¿Gobierno de coalición?

«De acuerdo con fuentes fidedignas, el presidente Suárez ha confiado a uno de sus ministros que está considerando la posibilidad de un Gobierno de coalición con los socialistas. Esta confidencia a un miembro de su Gabinete ha tenido lugar, según parece, después de conocer el resultado provisional del referéndum andaluz y en vísperas de las primeras elecciones al Parlamento vasco. ( ... )De llevarse a cabo este proyecto, no es inverosímil que se escindiera un amplio sector de UCD, y probablemente el sector radical del PSOE. Los beneficiarios de la operación serían, se estima, Carrillo y Fraga. ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«De acuerdo con fuentes fidedignas, el presidente Suárez ha confiado a uno de sus ministros que está considerando la posibilidad de un Gobierno de coalición con los socialistas. Esta confidencia a un miembro de su Gabinete ha tenido lugar, según parece, después de conocer el resultado provisional del referéndum andaluz y en vísperas de las primeras elecciones al Parlamento vasco. ( ... )De llevarse a cabo este proyecto, no es inverosímil que se escindiera un amplio sector de UCD, y probablemente el sector radical del PSOE. Los beneficiarios de la operación serían, se estima, Carrillo y Fraga. El dirigente comunista se ha adelantado a esta eventualidad dando el visto bueno a la operación con una serie de condiciones. Felipe González, en plena campaña del referéndum de Andalucía, previó una combinación parecida de Gobierno, si el actual salía derrotado de la consulta popular andaluza. No puede decirse que el Gobierno Suárez haya logrado precisamente la victoria en esta prueba del sur.

Sin embargo, el argumento decisivo para dar este arriesgado paso sería el de lograr una concertación de esfuerzos para resolver los gravísimos problemas que nos acosan y que amenazan con asfixiar la democracia. A una situación excepcional se respondería con un Gobierno excepcional. Los resultados de las elecciones del País Vasco y Cataluña, según diversas fuentes, pueden ser decisivos para tomar o no esta "decisión heroica", si bien no faltan los que opinan que ésta ha podido ser una apremiante recomendación a Suárez del canciller socialdemócrata alemán Helmut Schmidt, durante su último encuentro en Bonn. A la Corona, en teoría, le vendría bien la presencia de los socialistas en el Gobierno. Pero para el país y para la pervivencia de la democracia parlamentaria no está tan claro que ésta fuera la solución ideal. Sobre todo, porque si fracasa, sólo resta seguramente la salida militar. Y el Parlamento quedaría convertido en caricatura, cuando aún no ha arraigado en la calle.(... )»

2 de marzo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En