La neutralidad de Kabul

«¿Se ha entablado un diálogo indirecto entre Estados Unidos y la Unión Soviética sobre una eventual "neutralización" de Afganistán, idea lanzada tímidamente la semana pasada por los ministros de Asuntos Exteriores de los nueve? Es legítimo plantearse el interrogante después de dos acontecimientos recientes: de una parte, el discurso pronunciado, el 22 de febrero, por Brejnev, y en el cual, el número uno soviético dio la impresión de ligar la retirada del Ejército Rojo de Afganistán a garantías por parte de Estados Unidos; y, por otra parte, el mensaje enviado al principio de esta semana...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«¿Se ha entablado un diálogo indirecto entre Estados Unidos y la Unión Soviética sobre una eventual "neutralización" de Afganistán, idea lanzada tímidamente la semana pasada por los ministros de Asuntos Exteriores de los nueve? Es legítimo plantearse el interrogante después de dos acontecimientos recientes: de una parte, el discurso pronunciado, el 22 de febrero, por Brejnev, y en el cual, el número uno soviético dio la impresión de ligar la retirada del Ejército Rojo de Afganistán a garantías por parte de Estados Unidos; y, por otra parte, el mensaje enviado al principio de esta semana por Carter al mariscal Tito, en el que el jefe de la Casa Blanca apoya la idea de una "neutralidad" de Afganistán.Hay más derecho a preguntarse sobre las verdaderas intenciones de Moscú, en cuanto que el balance diplomático, político y militar de su intervención es particularmente negativo. ( ... )

El punto fundamental que se trata de dilucidar es la concepción que se hace el Krenilin de una neutralización: ¿implica la instalación de un equipo gubernamental realmente representativo de la población o la continuidad de una experiencia "revolucionaria" catastrófica? ( ... )»

29 de febrero

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En