NAVARRA

Los comunistas se unen a la petición de separar de sus cargos a Del Burgo

Mientras un sector de UCD de Navarra mantiene su postura de solicitar al comité de disciplina del partido que aparte temporalmente de sus cargos a todos los miembros de los órganos directivos en Unión de Centro Democrático de Navarra, dando paso a una comisión gestora, el PCE-EPK, uniéndose a la petición de LKI, EMK y PTE, solicitó ayer que Del Burgo abandone su puesto de presidente de la Diputación en tanto no se aclaren sus actuaciones en el affaire FASA. A su vez, Herri Batasuna ha anunciado que si su presencia fuera necesaria en el Parlamento foral, propondría a la asamblea de Navarra que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mientras un sector de UCD de Navarra mantiene su postura de solicitar al comité de disciplina del partido que aparte temporalmente de sus cargos a todos los miembros de los órganos directivos en Unión de Centro Democrático de Navarra, dando paso a una comisión gestora, el PCE-EPK, uniéndose a la petición de LKI, EMK y PTE, solicitó ayer que Del Burgo abandone su puesto de presidente de la Diputación en tanto no se aclaren sus actuaciones en el affaire FASA. A su vez, Herri Batasuna ha anunciado que si su presencia fuera necesaria en el Parlamento foral, propondría a la asamblea de Navarra que reconsiderara su decisión de no estar presente en las instituciones durante un mes.

En un comunicado difundido ayer, Herri Batasuna afirma que no entra en la pugna política del affaire FASA-Del Burgo, por entender que, en cualquiera de los casos, la política de UCD no es beneficiosa para Navarra. Sin embargo, la coalición abertzale ha precisado que si su presencia en el Parlamento foral de Navarra fuera crítica para adoptar alguna decisión en el asunto FASA, optaría por plantear el tema a la asamblea de Navarra de HB, para que ésta decidiera. Según indicó a EL PAIS Iñaki Aldekoa, portavoz de Herri Batasuna en el Parlamento foral, «nosotros estaremos presentes si de nuestro voto depende que se vaya o no Del Burgo, independientemente de que éste, es un tema con claras vinculaciones en la lucha interna que actualmente existe en UCD de Navarra».Por su parte, el comité de Navarra del PCE, a través de un comunicado, ha solicitado que el presidente de la Diputación Foral de Navarra, Jaime I. del Burgo, abandone su cargo «en tanto no se aclaren definitivamente las acusaciones contra su actuación». A su vez, Euskadiko Ezkerra, que se ha manifestado en contra de que las reuniones de la comisión especial de encuesta, que hoy se constituirá en el Parlamento foral para investigar todos los temas relacionados con el affaire FASA, sean secretas y a puerta cerrada, ha precisado que esta postura responde a los intereses de los grupos políticos que «pretenden ocultar la realidad de los hechos al pueblo navarro».

Representantes de los trabajadores de Fundiciones de Alsasua, SA (FASA), durante una conferencia de prensa celebrada en Pamplona, manifestaron ayer que se encuentran al margen «de la lucha política que se ha desatado en este asunto. Nosotros únicamente queremos conservar los puestos de trabajo». En la actualidad, FASA adeuda a cada uno de los 230 trabajadores una cantidad aproximada a las 22.000 pesetas.

La Caja de Ahorros contesta

A lo largo de la tarde y noche del martes, el consejo de administración de la Caja de Ahorros de Navarra, presidido por Del Burgo, mantuvo una larga reunión para aclarar las responsabilidades de la entidad en el affaire FASA. A pesar de que varios consejeros solicitaron a Del Burgo que se ausentara del salón, ya que, según indicaron, se trataba de examinar un tema en el que él era una de las partes, el presidente consideró que debía presidir la sesión, lo que motivó la protesta de algunos consejeros. Durante su desarrollo, Del Burgo retiró la palabra al consejero y diputado foral Angel Lasunción.Al término de la sesión, y con dos abstenciones y una ausencia, el consejo de administración redactó una nota que dice textualmente: «Primero. Que, según los informes presentados, se ha demostrado que se cursó a FASA notificación del acuerdo de concesión de los créditos, con fecha 27 de junio de 1979, en la que se señalaba el plazo de tres meses para la formalización de los mismos, así como que se expidió con fecha 30 de junio de 1979, a petición del consejero delegado de Fundiciones de Alsasua, SA, certificación del referido acuerdo para ser presentado ante la excelentísima Diputación Foral de Navarra y, en consecuencia, poder hacer efectivo el anticipo otorgado por la mencionada Corporación con fecha 18 de julio de 1979. Segundo. Que ante la noticia aparecida hoy en el diario EL PAIS, acerca de una supuesta alteración del acta del consejo de administración de 21 de junio de 1979, en relación a FASA, ha quedado claro, tras las manifestaciones de los consejeros, que el contenido de la misma refleja lo tratado y acordado en dicho consejo, por lo que la mencionada acta no es falsa ni ha sido manipulada.»

A las cinco de la tarde de ayer comenzó una sesión extraordinaria y urgente del consejo político de UCD de Navarra, convocada por Del Burgo, que no había finalizado a la hora de cerrar esta edición. Jaime Ignacio del Burgo, presidente de la Diputación Foral de Navarra y senador por la provincia, es también presidente de la Caja de Ahorros de Navarra y de Unión de Centro Democrático de Navarra, cargo este último que ocupa desde el 10 de noviembre de 1979.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En aquella fecha, la lista encabezada por Del Burgo ganó, por sólo cinco votos de diferencia, a la patrocinada por el ala liberal.

Archivado En