Campaña para el referéndum andaluz

En Sevilla no se duda del éxito de los "síes"

Si hay alguna provincia donde todos están seguros, incluida UCD, de que el referéndum será favorable al sí, esa es Sevilla, tal vez el sitio donde el ambiente autonomista se ha desarrollado de forma más masiva, al menos a nivel de signos visibles y de conversación callejera. Causas: la influencia de la actitud de Clavero en amplios sectores de las clases medias, la tradición histórica del andalucismo, una campaña eficaz de la izquierda... Incluso ayer por la tarde, en algunos colegios nacionales, se recibió a las madres que acudían a recoger a sus hijos con la audición a alto volumen del himno...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Si hay alguna provincia donde todos están seguros, incluida UCD, de que el referéndum será favorable al sí, esa es Sevilla, tal vez el sitio donde el ambiente autonomista se ha desarrollado de forma más masiva, al menos a nivel de signos visibles y de conversación callejera. Causas: la influencia de la actitud de Clavero en amplios sectores de las clases medias, la tradición histórica del andalucismo, una campaña eficaz de la izquierda... Incluso ayer por la tarde, en algunos colegios nacionales, se recibió a las madres que acudían a recoger a sus hijos con la audición a alto volumen del himno de Andalucía y de la canción de la Junta invitando a la participación.Después de una respuesta enormemente tímida al llamamiento del alcalde de la ciudad, Luis Uruñuela, para engalanar calles, balcones y automóviles con banderas andaluzas, la gente se ha ido animando paulatinamente y hoy Sevilla capital se enfrentará al referéndum en medio de una auténtica explosión de verde, blanco y verde en las casas particulares, a las puertas de fábricas, hoteles y grandes almacenes, en los quioscos de chucherías, en los autobuses y en infinidad de solapas y pechos.

Más información

El simbolismo tal vez supla la evidencia de que, corno en otras provincias, la asistencia a los mítines y otros actos públicos ha sido desigual y muy lejos de la registrada incluso hace un año. Por el contrario, en los pueblos el entusiasmo ha ido creciendo cada día, según los partidarios del sí, que se han sentido particularmente reconfortados por la presencia asidua de jóvenes y mujeres. Además, «en los pueblos se está creando la conciencia de que el que no vaya a votar está haciendo algo muy feo», según explicaba un alto cargo de la Junta.

En cuanto a la campaña de los partidos, ha sido el PSOE el que más ha utilizado las cuñas radiofónicas y los anuncios en prensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En