Emplazamiento de Bolea al Ayuntamiento de Zaragoza sobre la autonomía aragonesa

Una considerable expectación sobre el futuro de la autonomía aragonesa se ha creado a raíz de las palabras pronunciadas por el presidente de la Diputación General de Aragón, Juan Antonio Bolea, en el transcurso del almuerzo inaugural de la feria de maquinaria agrícola Smopyc-80. A pesar de tratarse de un acto privado, el presidente del órgano preautonómico aragonés aprovechó la ocasión para hacer un discurso político y pedir al Ayuntamiento de Zaragoza -allí representado por el alcalde y varios concejales- que reconsidere su postura autonómica de seguir la vía del artículo 151 de la Constituci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una considerable expectación sobre el futuro de la autonomía aragonesa se ha creado a raíz de las palabras pronunciadas por el presidente de la Diputación General de Aragón, Juan Antonio Bolea, en el transcurso del almuerzo inaugural de la feria de maquinaria agrícola Smopyc-80. A pesar de tratarse de un acto privado, el presidente del órgano preautonómico aragonés aprovechó la ocasión para hacer un discurso político y pedir al Ayuntamiento de Zaragoza -allí representado por el alcalde y varios concejales- que reconsidere su postura autonómica de seguir la vía del artículo 151 de la Constitución, e insistió en que «por la vía del chantaje» no se aceptaría nada.

Ante estos hechos y la dificil situación de la autonomía aragonesa, que no ha alcanzado mayoría por ninguno de los dos artículos de la Constitución, EL PAÍS ha consultado al alcalde de Zaragoza, Ramón Sainz de Varanda, quien nos ha declarado que no es aconsejable que Aragón quede descolgada de la autonomía, y que es preciso llegar a un acuerdo de interés regional. El alcalde socialista agregó que sería necesario negociar una serie de puntos inexcusables, como la celebración de un referéndum, para que la asamblea legislativa fuera elegida por votación popular y la obtención de una serie de transferencias fundamentales para Aragón, citó, entre ellas, el control de sus recursos económicos y que todo ello podría hacerse a través del Parlamento.La reacción del PSOE, grupo mayoritario municipal, se hará pública hoy. Según nuestras fuentes, el Partido Socialista va a protestar por lo que considera una fórmula de hacer recaer la responsabilidad de una posible pérdida de la autonomía de Aragón al Ayuntamiento de Zaragoza, y por la inoportunidad de las declaraciones.

En este contexto, la celebra ción, el próximo domingo, del segundo congreso de ayuntamientos aragoneses en Monzón (Huesca) puede ser decisiva para la clarificación del futuro autonómico aragonés. A diferencia del anterior, en esta ocasión se reunirán partidos de varias ideologías políticas, ya que además de los partidos de izquierda, participantes en el primer congreso, tiene anunciada su asistencia el Partido Aragonés Regionalista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En