Suárez y Campins hablan hoy en Tenerife de las inversiones españolas en Venezuela

El futuro de la fuerte inversión de la empresa española de automoción ENASA-Pegaso en Venezuela y el mantenimiento del suministro de crudo venezolano durante el año 1980 serán los dos temas principales de la entrevista que mantendrán hoy en Tenerife el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y el presidente de la República de Venezuela, Luis Herrera Campins.Fuentes solventes esperan que el encuentro «privado» entre los dos presidentes, así como las conversaciones técnicas que mantendrán las dos delegaciones que les acompañan, además de indicar el estado en que se encuentran las relaciones entr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El futuro de la fuerte inversión de la empresa española de automoción ENASA-Pegaso en Venezuela y el mantenimiento del suministro de crudo venezolano durante el año 1980 serán los dos temas principales de la entrevista que mantendrán hoy en Tenerife el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y el presidente de la República de Venezuela, Luis Herrera Campins.Fuentes solventes esperan que el encuentro «privado» entre los dos presidentes, así como las conversaciones técnicas que mantendrán las dos delegaciones que les acompañan, además de indicar el estado en que se encuentran las relaciones entre los dos países, sirvan para dar un paso adelante en el proceso de descongelación del principal proyecto industrial español en Venezuela, sobre cuya continuación y ejecución final debe pronunciarse el Gobierno de Caracas antes del 31 de marzo.

Medios políticos solventes indican que el encuentro hispano-venezolano representa una mediación al más alto nivel para inclinar la voluntad venezolana en favor de la continuación de, por lo menos, uno de los tres proyectos industriales que el Gobierno español negoció y firmó con el venezolano durante la presidencia del predecesor de Herrera Campins, el socialdemócrata Carlos Andrés Pérez. Este proyecto se refiere a la fabricación por ENASA-Pegaso de motores y camiones con destino a los países del Pacto Andino.

En el tema del petróleo, la delegación española desea asegurarse el suministro de crudo que contempla (aproximadamente dos millones de toneladas al año) el acuerdo cuadrangular firmado por los dos países con Cuba y la Unión Soviética. Un supuesto programa venezolano de recorte en la producción petrolífera para este año podría amenazar este suministro, y el objetivo de la entrevista personal entre Herrera Campins y Suárez sería precisamente evitar que afecte a España.

El presidente Suárez está previsto que viaje esta tarde a Tenerife, presumiblemente horas después de la llegada de Herrera Campins. El presidente venezolano será recibido en el aeropuerto Reina Sofía por los ministros españoles de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, y el de Industria y Energía, Carlos Bustelo. Herrera Campins llegará al mediodía acompañado por sus ministros de Relaciones Exteriores, José Alberto Zambrano Velasco, y el de Defensa, general Luis Enrique, Burgoin. Del lado técnico vienen también el presidente del Fondo de Inversiones de Venezuela, Leopoldo Díaz Bruzual, y el presidente de Petróleos de Venezuela (Petroven), general Rafael Alonso Ravard.

En principio, está previsto que el presidente Suárez se reúna con Herrera Campins, en un encuentro no oficial, a última hora de la tarde, y ofrezca posteriormente al venezolano una cena. Durante la tarde, los respectivos ministros y delegaciones técnicas establecerán conversaciones sobre el aspecto económico de las relaciones entre los dos países.

Entre estos temas, el proyecto de ampliación de inversiones de Pegaso en Venezuela figura en un primer plano. Este proyecto fue concertado entre los Gobiernos de España y Venezuela, tras una subasta pública, durante la presidencia de Carlos Andrés Pérez. A la llegada al poder de Herrera Campins, tras la inesperada victoria electoral de su partido (COPEI), el proyecto fue sometido a un período de revisión que ya dura más de un año. Hace seis semanas, sin embargo, el Gabinete venezolano se comprometió a anunciar su decisión final antes del 31 de marzo.

En el intervalo, los proyectos de ENASA en Venezuela fueron sometidos a una intensa campaña propagandística a cargo de la multinacional norteamericana MACK, competidora principal de Pegaso en el proyecto de automoción pesada en el Pacto Andino que por medio de anuncios en la prensa, radio y televisión aludía a supuestas dificultades técnicas y Financieras de ENASA para cumplimentar la empresa.

El último intento español para desbloquear esta inversión de ENASA, después de la aprobación el pasado septiembre de la apertura de una primera planta de motores pesados Pegaso en Cumana, con capacidad de producción de 27.000 unidades, se realizó hace unos diez días por el presidente del INI, José Miguel de la Rica, durante una visita a Caracas. El INI es propietario casi total de ENASA, aunque un 35% de las acciones pasarán en plazo breve a ser propiedad de la multinacional norteamericana International Harvester, después de la firma en Madrid el pasado enero de un acuerdo suscrito por ambas compañías.

En su visita a Caracas, De la Rica intentó contrarrestar la campaña de MACK contra el proyecto ENASA, así como rebatir los argumentos técnicos y empresariales que un informe de la procuraduría general de la República Venezolana hizo público sobre el tema a mediados de enero. El informe de la procuraduría calificaba la concesión del Gobierno de Caracas a ENASA de «irreprochable jurídicamente», aunque se metía en diversas consideraciones técnicas sobre la calidad y la conveniencia de los motores Pegaso y la viabilidad de la firma española.

En su visita a Caracas, el presidente del INI denunció el impasse existente en el tema y despejó algunas incógnitas tecnológicas que se vertían sobre la posición de la firma española. En concreto se refirió al reforzamiento de la posición financiera y tecnológica de ENASA con la reciente entrada en la propiedad de la compañía de la multinacional International Harvester. Esta multinacional es la primera empresa fabricante de camiones y motores Pesados de Estados Unidos y la principal competidora de MACK en el mundo.

Es de esperar que el presidente Suárez, así como el ministro Bustelo (que en breve realizará una nueva visita a Caracas para insistir en este tema), insistan en esta misma línea de argumentos en favor de la continuación del proyecto español que supondrá la instalación definitiva de los camiones Pegaso en los países del Pacto Andino.

Archivado En