La Diputación alavesa podría participar en la gestión del aeropuerto de Vitoria

Ante la próxima puesta en servicio del aeropuerto de Vitoria -que tendrá lugar el día 16 de febrero-, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la Subsecretaría de Aviación Civil, ha llegado a un acuerdo en relación al sistema de gestión y administración de este nuevo servicio aeroportuario, en el cual se plantea por primera vez en el Estado español la posible participación de una entidad local junto a otra estatal. Lo acordado es que el aeropuerto será administrado y dirigido por una comisión mixta, aunque la autoridad aeronáutica del Estado se reservará lo referente a la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ante la próxima puesta en servicio del aeropuerto de Vitoria -que tendrá lugar el día 16 de febrero-, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la Subsecretaría de Aviación Civil, ha llegado a un acuerdo en relación al sistema de gestión y administración de este nuevo servicio aeroportuario, en el cual se plantea por primera vez en el Estado español la posible participación de una entidad local junto a otra estatal. Lo acordado es que el aeropuerto será administrado y dirigido por una comisión mixta, aunque la autoridad aeronáutica del Estado se reservará lo referente a la regulación del tráfico aéreo.

Las plasmación de este acuerdo implica la modificación de la Constitución y del Estatuto de Autonomía vasco, ya que en ambas normas lo referente a los aeropuertos queda bajo dependencia exclusiva del Estado.

De modo provisional, hasta que se modifiquen las citadas normativas superiores -lo cual parece que tendría que hacerse por medio de una ley orgánica votada en Cortes-, la Diputación Foral de Alava suscribirá un compromiso con la Subsecretaría de Aviación Civil, en base al cual pueda regularse el funcionamiento del aeropuerto.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones se ha comprometido también formalmente, y lo suscribirá en el citado acuerdo, a hacer frente a diversas obras complementarias en el aeropuerto de Vitoria, que se realizarán a tenor de la utilización y tráfico que registre en años próximos. Tales obras son una ampliación de la terminal. El coste de estas inversiones se calcula en 2.000 millones de pesetas.

Archivado En