En marcha el Plan de Saneamiento Integral de Madrid

Colectores y depuradoras para sanear Madrid

El saneamiento de aguas residuales de Madrid se realiza casi en un 70% a través del río Manzanares. Un 20% de aquéllas se vierten al río Jarama, en el que desemboca el Manzanares, y el resto van a parar a pozos negros, donde las aguas se filtran a través de las capas interiores de la tierra. Algunos de estos pozos se hallan en proceso de extinción. El proceso de saneamiento de Madrid consiste en canalizar las aguas residuales y de lluvia de las alcantarillas hacia los colectores, los cuales transportan el agua, por debajo de la superficie, a las estaciones depuradoras situadas junto a los ríos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El saneamiento de aguas residuales de Madrid se realiza casi en un 70% a través del río Manzanares. Un 20% de aquéllas se vierten al río Jarama, en el que desemboca el Manzanares, y el resto van a parar a pozos negros, donde las aguas se filtran a través de las capas interiores de la tierra. Algunos de estos pozos se hallan en proceso de extinción. El proceso de saneamiento de Madrid consiste en canalizar las aguas residuales y de lluvia de las alcantarillas hacia los colectores, los cuales transportan el agua, por debajo de la superficie, a las estaciones depuradoras situadas junto a los ríos. Una vez limpias, las aguas se vierten en éstos.Situados sobre un mapa de Madrid y su término municipal se ven, por una parte, las estaciones depuradoras que se construirán o ampliarán, y los doce bloques de colectores proyectados. Con la ejecución del PSI, la contaminación superficial descenderá en más de un 90%. Las áreas tramadas corresponden a las zonas a las cuales dedicará una actual preferencia el PSI.

Más información

Las estaciones depuradoras que se construyen o amplían corresponden a los números siguientes:

3, La China; 5, Sur-Oriental; 8, Rejas; 10, Valdebeba; 13, Viveros y El Pardo; 18, Butarque, y 19, Sur. La primera depuradora que entrará en funcionamiento será la Sur-Oriental, en agosto de 1982. A continuación, las de Rejas y Valdebeba, en enero de 1983. La de Butarque, enjulio de 1983. Las de La China, Viveros y El Pardo, en enero de 1984, y la Sjjr, la última, en julio, también de 1984.

Los colectores, por orden de terminación de las obras, son: C-4, Sur-tercera fase (diciembre 1981); C-6, Vicálvaro-tramo superior; C-9, Canillejas-Barajas, Barajas, carretera de Ajalvír y transversal de Barajas, y C-15, Meaques-Aluche-Galicia (los tres grupos terminados en junio de 1982); C-7, doblado de Rejas, y C- 11, Valdebeba, prolongación de Valdebeba y zona industrial Fuente Grande (ambos grupos terminados en diciembre de 1982); C-12, Fresno superior, y C- 14, avenida Victoria, trasvase de Viveros, Galaxia y Baja de la Iglesia (ambos grupos finalizados en julio de 1983); C- 16, interceptor margen derecha del Manzanares (diciembre 1983); C- 1, Poblado Axil,, aliviadero Axil y Barquillo; C-2, interceptor margen izquierda Manzanares y conexiones, y C- 17, camino de Perales, Pradolongo, superior colonia del Pan Bendito y Abrantes-avenida Lusitana (julio de 1984).

Las obras del bloque cero (obras generales) se prolongarán desde principios de 1980 hasta enero de 1984.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En