El puerto de El Musel-Gijón distribuirá carbón a toda la CEE

El puerto de El Musel (Gijón) podría convertirse próximamente en un núcleo receptor de los carbones procedentes de Australia y Suráfrica para su redistribución a la Comunidad Económica Europea (CEE). Este proyecto. que cuenta con el apoyo de los consejeros regionales de Obras Públicas, Víctor Zapico, y de Pesca e Industria, Javier Vidal, coincide con la noticia facilitada por EL PAÍS (8-12-1979). según la cual el puerto gijonés se convertirá en el enclave base para las relaciones por mar entre la CEE y España.En el nuevo muelle de minerales -ya están construidos 150 metrosentrarán barcos de 20...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El puerto de El Musel (Gijón) podría convertirse próximamente en un núcleo receptor de los carbones procedentes de Australia y Suráfrica para su redistribución a la Comunidad Económica Europea (CEE). Este proyecto. que cuenta con el apoyo de los consejeros regionales de Obras Públicas, Víctor Zapico, y de Pesca e Industria, Javier Vidal, coincide con la noticia facilitada por EL PAÍS (8-12-1979). según la cual el puerto gijonés se convertirá en el enclave base para las relaciones por mar entre la CEE y España.En el nuevo muelle de minerales -ya están construidos 150 metrosentrarán barcos de 200.000 toneladas de peso muerto y con futuras ampliaciones podrán atracar buques de 250.000 toneladas de peso muerto. Estas condiciones son reunidas por pocos puertos europeos, obligados en la mayoría de los casos a recurrir a pantalanes para recibir barcos superiores a las 200.000 toneladas. El puerto de Gijón es además el único del mar Cantábrico que permanece ininterrumpidamente abierto. La crisis del petróleo, obligó a los países europeos a incrementar las importaciones de carbón.

Las mayores importaciones para Asturias, donde se encuentra el principal complejo siderúrgico nacional, proceden de Australia, Suráfrica, Estados Unidos y Polonia. Con una dotación suficiente de instalaciones en los muelles de graneles sólidos y una elevada eapacidad de almacenamiento, el puerto Gijonés se convertiría en el gran redistribuidor de carbón para los países de la CEE. Un ejemplo del ahorro que supone contar con un puerto de las características que tendrá próximamente el de Gijón es el siguiente: Ensidesa pudo ahorrarse setecientos millones de pesetas si el carbón hubiera llegado a Gijón en barcos de 180.000 toneladas.

Para 1983 estará Lerminada la infraestructura del puerto, con una inversión de 7.000 u 8.000 millones, y es imprescindible abordar la creación de los pórticos de descarga y el almacenamiento, cuyas obras supondrán 18.000 millones de pesetas. Según las previsiones, dos de los pórticos deberán ser financiados por las instituciones asturianas.

Archivado En