Irregularidades y deficiencias en la residencia de la Seguridad Social de Ciudad Real

El comité de empresa de la residencia Nuestra Señora de Alarcos, de Ciudad Real, ha denunciado graves deficiencias sanitarias en este centro de la Seguridad Social. Afirma que el horno crematorio no funciona, razón por la cual las placas de los cultivos bacteriológicos de los laboratorios y los desechos de los quirófanos se arrojan en bolsas de basura, que luego son recogidas por el servicio de limpieza municipal, con el consiguiente peligro de provocar infecciones. Estas irregularidades han determinado al senador socialista Javier Paulino a presentar una interpelación al Gobierno para reclama...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité de empresa de la residencia Nuestra Señora de Alarcos, de Ciudad Real, ha denunciado graves deficiencias sanitarias en este centro de la Seguridad Social. Afirma que el horno crematorio no funciona, razón por la cual las placas de los cultivos bacteriológicos de los laboratorios y los desechos de los quirófanos se arrojan en bolsas de basura, que luego son recogidas por el servicio de limpieza municipal, con el consiguiente peligro de provocar infecciones. Estas irregularidades han determinado al senador socialista Javier Paulino a presentar una interpelación al Gobierno para reclamar soluciones urgentes a esta situación.A estas anomalías se suman, según el mencionado comité, las deficiencias de autoclaves, falta de depurador de agua, mal servicio de desinfección, aumento de infecciones posoperatorias y escasez de personal. El lamentable estado general del centro está comenzando a ser abordado por las autoridades sanitarias, sin que, por el momento, se hayan logrado resultados tangibles.

Así, el jueves fue divulgado el anuncio de concurso para instalar un horno crematorio por valor de algo más de cinco millones de pesetas. Sobre este punto hay que añadir que, al ser denunciada la carencia de horno crematorio, fuentes del centro sanitario comentaron que los residuos de quirófano se incineraban en el horno crematorio del matadero municipal, pero pudo comprobarse que esto no es verídico.

A este cúmulo de problemas ha contribuido la carencia de un director durante algún tiempo. La falta de personal ha quedado en evidencia al no poder entrar en funcionamiento, por falta de presupuesto para contratación, una sala de urgencia y una planta de rehabilitación, instalaciones en las que se habían invertido más de doscientos millones de pesetas. La falta de medios para contratar personal es también el motivo por el que no se utilizan cuatro riñones artificiales que se encuentran almacenados en el centro.

Por lo que respecta a la interpelación socialista al Gobierno, en ella se pregunta cuándo se van a dar las normas complementarias para desarrollar el decreto-ley de constitución de las juntas de gobierno de la residencia. Al mismo tiempo se exigen responsabilidades por las anomalías denunciadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En