Las "cosas" de Radiotelevisión Española / 3

Las revelaciones bancarias de la casa

Radiotelevisión Española poseía cuando se realizó la auditoría ocho cuentas bancarias para atender sus necesidades de tesorería, exclusivamente en lo que se refiere a pagos e ingresos centralizados en Madrid. Cinco de estas cuentas se encuentran gestionadas por el servicio financiero y las otras tres por el de administración. De las ocho cuentas, dos se encuentran en el Banco de España, dos en la Caja Postal de Ahorros y el resto en sucursales urbanas de la banca privada. Sólo dos están intervenidas.Según los datos contenidos en el informe de la auditoría realizada, las observaciones a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Radiotelevisión Española poseía cuando se realizó la auditoría ocho cuentas bancarias para atender sus necesidades de tesorería, exclusivamente en lo que se refiere a pagos e ingresos centralizados en Madrid. Cinco de estas cuentas se encuentran gestionadas por el servicio financiero y las otras tres por el de administración. De las ocho cuentas, dos se encuentran en el Banco de España, dos en la Caja Postal de Ahorros y el resto en sucursales urbanas de la banca privada. Sólo dos están intervenidas.Según los datos contenidos en el informe de la auditoría realizada, las observaciones a cada una de las cuentas serían:

- Cuenta 707, en el Banco de España (intervenida), se utiliza para recepción de fondos y transferencias, para atender los, distintos capítulos de gasto. Los pagos a proveedores y acreedores con carácter general se hacen mediante talones con cargo a esta cuenta. Está controlada por el Servicio Financiero.

Más información

- Cuenta 1.999.639 de la Caja Postal de Ahorros (intervenida). Recibe fondos de la anterior y se emplea para pagar a proveedores por transferencia bancaria. Controlada por el Servicio Financiero.

- Cuenta 307.51/20 en el Banco Central (no intervenida). Recibe fondos por cheque contra la cuenta anterior (Caja Postal) y se utiliza para pagar a los trabajadores fijos de Madrid, mediante talón bancario y transferencia. También se utiliza para las transferencias a los habilitados regionales. Controlada por el Servicio Financiero.

- Cuenta 1.960.774 de la Caja Postal de Ahorros (no intervenida). Recibe fondos para pagar pluses, complementos de nivelación para los funcionarios de¡ Ministerio y otros conceptos extrasalariales. Controlada por el Servicio Financiero.

- Cuenta 757/271 del Banco Español de Crédito, sucursal de la calle de Agustín de Foxá (no intervenida). Procede de la transición del año 1977, cuando se alcanzó la autonomía en la gestión económica. Se empleaba para pagar a proveedores. Está declarada a extinguir por los responsables de la Pagaduría Principal de RTVE, por lo que no debería tener movimiento. Sin embargo, el informe señala «se ha comprobado que existen movimientos y que su saldo de 69.032.795 pesetas (día 5 de marzo de 1979) es excesivo para una cuenta declarada a extinguir. Este hecho resulta inexplicable tratándose de un organismo público que mantiene tal saldo en una cuenta de la banca privada. En esta cuenta siguen habiendo ingresos y pagos sin que nadie explique por qué», concluyen los interventores. La cuenta está igualmente controlada por el Servicio Financiero.

- Cuenta 679/10 del Banco Central, agencia número 70 de Madrid (no intervenida). Está declarada a extinguir y sólo percibe los fondos necesarios para atender a algunos pagos en metálico. Controlada por el Servicio de Administración.

- Cuenta 703/40 del Banco Central, también en la agencia número 70 (no intervenida). Se ingresan fondos en ella para varias cosas, entre las que destaca la dotación del fondo de maniobra y abastecimiento de fondos a la caja central de Prado del Rey. Controlada por el Servicio de Administración.

- Cuenta en el Banco de España, de fondos a justificar, que no tiene movimiento alguno. También controlada por el Servicio de Administración.

Al auditar las cuentas bancarias, los interventores señalan la existencia de discrepancias entre los dos servicios sobre las cantidades adeudadas, con un desfase de catorce millones de pesetas. El servicio administrativo presentó adecuadamente la conciliación, pero el Financiero sólo aportó una fotocopia de la hoja auxiliar de bancos, en la que no cuadraban los datos. Este servicio tampoco facilitó justificaciones de los movimientos registrados en la cuenta corriente 757/271 de Banesto, lo que se califica como «obstaculización a la labor encomendada al control financiero, y en concreto in fracción del artículo 4 del real decreto 1.124/78, de 2 de marzo».

Archivado En