Cultura entiende que el patrimonio de Madrid está bien protegido

El patrimonio histórico- artístico de los pueblos de la provincia de Madrid está suficientemente protegido, ajuicio de la Dirección General del Patrimonio Artístico de Archivos y Museos. Tal afirmación pretende salir al paso de la denuncia formulada por Adelpha días pasados en el sentido de que el patrimonio de esta zona iba camino de desaparecer totalmente.La declaración del Ministerio de Cultura explica que hay una protección legal suficiente en el sentido de que gran parte de la zona tiene incoado expediente para posterior declaración de conjunto histórico-artístico, como ocurre con Aranjue...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El patrimonio histórico- artístico de los pueblos de la provincia de Madrid está suficientemente protegido, ajuicio de la Dirección General del Patrimonio Artístico de Archivos y Museos. Tal afirmación pretende salir al paso de la denuncia formulada por Adelpha días pasados en el sentido de que el patrimonio de esta zona iba camino de desaparecer totalmente.La declaración del Ministerio de Cultura explica que hay una protección legal suficiente en el sentido de que gran parte de la zona tiene incoado expediente para posterior declaración de conjunto histórico-artístico, como ocurre con Aranjuez, Alcalá de Henares y Torrelaguna. Tal protección afecta también a monumentos singularizados dentro de un conjunto en Navalcarnero, Buitrago de Lozoya o Talamanca del Jarama. Cultura añade que la gran modificación que han sufrido muchos de los núcleos urbanos propuestos en el inventario del patrimonio cultural europeo de 1967 -al que Adelpha se refería en su denuncia- hace inviable su declaración indiscriminada como conjunto histórico-artístico. Como ejemplos pone el de Colmenar Viejo y de Valdemoro.

El criterio de la Dirección General del Patrimonio consiste en realizar -una vez elaborado el inventario de la provincia- una propuesta coherente de declaraciones a nivel de conjuntos o monumentos histórico-artísticos (según los casos) en la provincia, partiendo de los datos actualizados que aporte el inventario.

Tras señalar que el inventario se redactó durante el pasado año. la Dirección General del Patrimonio dice que en un corto plazo de tiempo se realizarán una serie de incoaciones, como ya se ha hecho con Nuevo Baztán y San Fernando de Henares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En