"Omisiones serias" en la información del director de la cárcel de Zamora

Respecto de la fuga de cinco miembros de los GRAPO de la cárcel de Zamora hay en marcha dos procedimientos, uno judicial y otro administrativo, según una nota del Ministerio de Justicia de la que dio cuenta ayer el secretario de Estado para la Información, Josep Meliá. El director de la cárcel, según esa nota, fue cesado, como responsable del establecimiento, «por omisiones serias en la información que facilitó y especialmente por la forma en que se hizo el recuento a las nueve de la noche» el día de la fuga.En cuanto al sumario judicial, se investiga la existencia de un delito y sus posibles ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Respecto de la fuga de cinco miembros de los GRAPO de la cárcel de Zamora hay en marcha dos procedimientos, uno judicial y otro administrativo, según una nota del Ministerio de Justicia de la que dio cuenta ayer el secretario de Estado para la Información, Josep Meliá. El director de la cárcel, según esa nota, fue cesado, como responsable del establecimiento, «por omisiones serias en la información que facilitó y especialmente por la forma en que se hizo el recuento a las nueve de la noche» el día de la fuga.En cuanto al sumario judicial, se investiga la existencia de un delito y sus posibles complicidades. Para el expediente administrativo se ha nombrado juez instructor al inspector general penitenciario Emilio Tavera.

Meliá informó que es posible la convocatoria de un Pleno extraordinario del Congreso alrededor del día 29 de enero. El portavoz desmintió cualquier relación entre esta convocatoria y una eventual remodelación del Gobierno. El Pleno se reuniría para concluir el debate del proyecto de ley de creación del Consejo de Seguridad Nuclear, y para ratificar los dos decretos-leyes que aprobó ayer el Consejo de Ministros.

También negó el portavoz oficial que el Gobierno hubiese valorado cualquier reacción negativa del Partido Nacionalista Vasco ante la aprobación de la ley orgánica sobre distintas modalidades de referéndum.

En cuanto a la firma del acuerdo-marco entre UGT y la CEOE manifestó que el Gobierno lo valora positivamente, como toda actitud que suponga concordia y ánimo negociador. El Gobierno, añadió, ha reiterado su deseo de no fijar topes salariales y el que se llegue al acuerdo es una muestra de cambio en la sociedad española, que ayuda al proceso de consolidación democrática y maduración social.

En cuanto a la reciente declaración socialista sobre distensión internacional y el papel que España ha de jugar en este terreno, Meliá aseguró que el gabinete no ha estudiado colegiadamente esa declaración, aunque no comparte las tesis del documento socialista. En breve habrá una declaración extensa y razonada, sobre esos mismos aspectos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En