Cesan en Mercorsa todos los representantes de la Unión de Campesinos Leoneses

La empresa nacional Mercorsa ha ordenado el cese de todos los representantes de la Unión de Campesinos Leoneses (UCL), en el consejo de administración de Mercoleón, perteneciente a la red estatal de mercados de origen de productos agrarios. El cese, que oficialmente obedece a una reestructuración de los «mercos» de varias provincias, ha sido denunciado por la UCL como parte del boicot declarado a primeros de diciembre por Martín Villa -actual «número uno» de UCD por León- contra los dirigentes de este sindicato agrario.Los consejeros cesados son Gerardo García Machado, presidente de la Unión d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La empresa nacional Mercorsa ha ordenado el cese de todos los representantes de la Unión de Campesinos Leoneses (UCL), en el consejo de administración de Mercoleón, perteneciente a la red estatal de mercados de origen de productos agrarios. El cese, que oficialmente obedece a una reestructuración de los «mercos» de varias provincias, ha sido denunciado por la UCL como parte del boicot declarado a primeros de diciembre por Martín Villa -actual «número uno» de UCD por León- contra los dirigentes de este sindicato agrario.Los consejeros cesados son Gerardo García Machado, presidente de la Unión de Campesinos; Francisco González Zapatero, delegado en la COAG; Nicolás Prada de Prado, concejal del Ayuntamiento de Ponferrada, miembro de una candidatura «independiente» apoyada por el PSOE; Julio Valderey Robledo y Clemente Martínez Natal, los dos últimos militantes de base del mismo sindicato. Según una carta fechada el pasado día 21 en Madrid y firmada por el consejero delegado de Mercorsa, José Manuel Sainz García de la Mora, el cese de todos ellos fue decidido el mismo día 21 por el consejo de adininistración de la citada empresa estatal.

La noticia de la reestructuración de Mercoleón había sido anticipada por la COAG y trataba de lograr un «cambio fundamental en la línea del circo». Según el mismo comunicado, la operación tenía como objetivo desplazar a la Unión de Campesinos de esta última empresa, que en el futuro debería constituirse en «un seguro apoyo político para UCD», como freno a la progresiva implantación de este sindicato agrario.

El consejo de administración de Mercoleón -cuyo capital escriturado se sitúa en torno a los 72 millones de pesetas- estaba integrado hasta ahora por dos representantes de Mercorsa, uno de la Delegación de Agricultura, dos del Banco de Asturias, dos de la Caja de Ahorros de León, uno de la Cámara Provincial Agraria y cinco de la Unión de Campesinos. Estos últimos figuran como consejeros designados por Mercorsa desde el pasado mes dejunio.

Un portavoz de la UCL manífestó que el cese de sus consejeros podría dar lugar a una guerra económica, que traería como consecuencia inmediata un boicot de los campesinos a la empresa filial de Mercorsa. El mismo portavoz señaló que la mayor parte de las ventas de Mercoleón procedían de entregas gestionadas por la UCL, que durante el último año se había comprometido a comercializar entre 20.000 y 30.000 toneladas de patata.

Archivado En