Los trabajadores de HYTASA rechazan la oferta del Gobierno

La asamblea de trabajadores de la empresa Hilaturas y Tejidos Andaluces, SA (HYTASA), la más importante de la provincia en el sector textil, ha acordado por unanimidad rechazar las propuestas hechas al comité de empresa por el vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos, Fernando Abril Martorell, para encontrar una salida a la situación de crisis que atraviesa la factoría, decidiendo asimismo iniciar a partir del lunes una serie de movilizaciones.La oferta de Abril Martorell contempla la posibilidad de que la Administración se haga cargo directamente de HYTASA, a condición de que los t...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La asamblea de trabajadores de la empresa Hilaturas y Tejidos Andaluces, SA (HYTASA), la más importante de la provincia en el sector textil, ha acordado por unanimidad rechazar las propuestas hechas al comité de empresa por el vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos, Fernando Abril Martorell, para encontrar una salida a la situación de crisis que atraviesa la factoría, decidiendo asimismo iniciar a partir del lunes una serie de movilizaciones.La oferta de Abril Martorell contempla la posibilidad de que la Administración se haga cargo directamente de HYTASA, a condición de que los trabajadores acepten un aumento salarial no superior al 4% durante los dos próximos años, movilidad y reducción de plantilla, regulaciones de empleo y un compromiso de no conflictividad laboral. Los trabajadores rechazan especialmente el primer punto y el hecho mismo de que la reestructuración se quiera hacer por decreto, mostrándose dispuestos a negociar estos extremos.

Actualmente, la empresa está con un expediente de crisis que pretende el cierre total de la factoría durante seis meses. La decisión de los obreros es apoyada plenamente por el comité de empresa y las centrales sindicales Comisiones Obreras, UGT y USO. La dirección de HYTASA ha amenazado, por su parte, con cerrar definitivamente la fábrica.

Archivado En