Italia no sera enemigo para Estados Unidos

Estados Unidos esfavorito frente a Italia en la final de la Copa Davis, que se empieza a disputar hoy en San Francisco. John McEnroe, Vitas Gerulaitis, Stan Smith y Bob Lutz forman el equipo norteamericano. Los dos primeros disputarán los individuales, y los otros dos, el doble. Adriano Panatta, Corrado Barazzutti y Paolo Bertolucci Jugarán por los italianos.

La superioridad tenística de Estados Unidos es manifiesta a todos los niveles. Sus seis millones largos de jugadores son, entre otras, la causa de ese absoluto dominio que les permite incluso prescindir de algunos de sus mejores ju...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos esfavorito frente a Italia en la final de la Copa Davis, que se empieza a disputar hoy en San Francisco. John McEnroe, Vitas Gerulaitis, Stan Smith y Bob Lutz forman el equipo norteamericano. Los dos primeros disputarán los individuales, y los otros dos, el doble. Adriano Panatta, Corrado Barazzutti y Paolo Bertolucci Jugarán por los italianos.

La superioridad tenística de Estados Unidos es manifiesta a todos los niveles. Sus seis millones largos de jugadores son, entre otras, la causa de ese absoluto dominio que les permite incluso prescindir de algunos de sus mejores jugadores para esta ocasión, ya que son varias las formaciones que se pueden hacer y que serían igualmente favoritas en la gran final. Es el caso de Jimmy Connors o Roscoe Tanner, ausentes en esta ocasión. 0 del mismo Peter Fleming en dobles. La exclusión de éste ha originado un evidente descontento en McEnroe, que no ha reparado en afirmar «que Tony Trabert está completamente loco, porque está claro que el dobleque Fleming forma con migo es mucho mejor que el de Smith y Lutz». El tema, sin embargo, no ha trascendido, porque, de cualquier forma, nadie duda de que Estados Unidos ganará.

Los norteamericanos han disputado cincuenta finales y han ganado veinticinco. Ahora inscribirán su nombre de nuevo en la famosa ensaladera. Los italianos disputarán esta final por quinta vez y tan sólo la ganaron en 1976, al derrotar a los chilenos en Santiago por cuatro victorias a una. Junto con Estados Unidos también son acaparadores de títulos los australianos, con veintitrés; además disputaron la final en otras quince ocasiones. Hay que recordar que España llegó a la final en dos ocasiones. La primera, en 1965, la perdió por 4-1 en Sidney, frente a Australia, y la segunda cedió también ante los australianos, en Brisbanne, por el mismo tanteo.

El optimismo de los norteamericanos es desbordante. Gerulaitis declaró no hace mucho, en la misma Italia, que ganarían por 5-0. McEnroe también afirmó que no dudaba del triunfo, pero fue más prudente y no pronosticó tan rotundo tanteo. Los actuales ganadores de la Copa Davis han llegado a la final después de dejar en la cuneta a Colombia, Argentina y Australia, mientras que Italia venció a Polonia, Hungría, Gran Bretaña y Checoslovaquia.

Pesimismo en Italia

En Italia nadie piensa en el triunfo, y tan sólo hay alguna esperanza de que se adjudiquen el punto del partido de dobles, ya que Panatta y Bertolucci están muy compenetrados. Esto no se puede calificar de pesimismo, sino de realismo, ya que, además de que Gerulaltis y McEnroe son superiores, el hecho de jugarse en San Francisco y en pista rápida anula las escasas posibilidades que pudieran tener Panatta y Barazzutti, acostumbrados a la tierra batida. No obstante, Vittorio Crotta, capitán italiano, está en San Francisco con sus jugadores desde el día 4, con el fin de que se familiaricen en lo posible con la pista sintética donde se van a jugar los partidos.

A medida que se acerca el acontecimiento parece que aumenta la expectación en Italia y también las esperanzas de los más optimistas, que confían sobre todo en Adriano Panatta y prefieren que empiece jugando con Gerulaitis, al que venció en dos ocasiones de las seis que se enfrentaron. Esta vez le será muy difícil conseguir su tercer triunfo en la pista sintética del Civic Auditorium, donde se celebrará la final. Quizá sea un síntoma el que la televisión italiana ha tenido que pagar 80.000 dólares, unos cinco millones de pesetas, para ofrecer los partidos en directo, pero «confía» en ahorrarse algo si en la segunda jornada se produce el 3-0, pues así, con la eliminatoria resuelta. ya no transmitiría la última jornada.

Por otro lado, hay que decir, en cuanto a dinero se refiere, que los italianos van a recibir por jugar la final , independientemente del resultado, 8.000 dólares, poco más de medio millón de pesetas. Sería el doble si ganaran. Los norteamericanos recibirán, ganen o pierdan, 10.000 dólares, cerca de 700.000 pesetas.

Seis fijos para el Masters

Ya se conocen seis de los ocho tenistas que disputarán el Masters en Nueva York del 9 al 13 del próximo mes de enero. Se trata de los norteamericanos John McEnroe, Jimmy Connors, Vitas Gerulaitis y Roscoe Tanner; el sueco Bjorn Borg y el argentino Guillermo Vilas. Cuando sólo faltan dos torneos puntuables, Higueras, Solomon, Dibbs, Mayer, Pecci y Fibak aspiran a conseguir una de las dos plazas que restan.

Archivado En