Japón, sorprendido por las críticas de EEUU

El Gobierno japonés teme que la crisis iraní comprometa gravemente sus relaciones con Estados Unidos. Fuentes próximas al Gaimusho (Ministerio de Asuntos Exteriores) atribuyen gran importancia a las críticas hechas el jueves, en París, por el secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, a su colega japonés, Saburo Okita.Tanto el tono tajante de Vance, que acusó a Japón de «insensibilidad» ante las dificultades de Washington en Irán, como la reacción del líder de la mayoría demócrata en el Senado, Robert Byrd, que denunció la precipitación de banqueros nipones por aliviar el efecto del emb...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno japonés teme que la crisis iraní comprometa gravemente sus relaciones con Estados Unidos. Fuentes próximas al Gaimusho (Ministerio de Asuntos Exteriores) atribuyen gran importancia a las críticas hechas el jueves, en París, por el secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, a su colega japonés, Saburo Okita.Tanto el tono tajante de Vance, que acusó a Japón de «insensibilidad» ante las dificultades de Washington en Irán, como la reacción del líder de la mayoría demócrata en el Senado, Robert Byrd, que denunció la precipitación de banqueros nipones por aliviar el efecto del embargo financiero estadounidense y de compañías petrolíferas japonesas en adquirir crudos iranies, han sorprendido al Gobierno de Tokio acostumbrado a una mayor «comprensión» por parte de EEUU.

Fuentes independientes niponas afirmaron que Japón había sido sometido a un chantaje por parte de la compañía petrolífera iraní para obligarla a adquirir los crudos destinados inicialmente a EEUU.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En