El nuevo Gobierno boliviano disolverá los cuerpos de represión política

El Gobierno boliviano, presidido por la señora Lidia Gueiler, con una sola cartera en manos del Ejército, disolverá en los próximos días todos los cuerpos de represión política e iniciará una investigación sobre los grupos paramilitares que han actuado en el país en los últimos tiempos.

El anuncio ha sido hecho por el ministro del Interior, Jorge Selum. Vaca, poco antes de que tomara posesión un Gabinete moderado en el que son mayoría absoluta los miembros del Movimiento Nacionalista Revolucionario histórico (MNR), la agrupación dirigida por Víctor Paz Estenssoro y a la que también pert...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno boliviano, presidido por la señora Lidia Gueiler, con una sola cartera en manos del Ejército, disolverá en los próximos días todos los cuerpos de represión política e iniciará una investigación sobre los grupos paramilitares que han actuado en el país en los últimos tiempos.

El anuncio ha sido hecho por el ministro del Interior, Jorge Selum. Vaca, poco antes de que tomara posesión un Gabinete moderado en el que son mayoría absoluta los miembros del Movimiento Nacionalista Revolucionario histórico (MNR), la agrupación dirigida por Víctor Paz Estenssoro y a la que también pertenece la señora Gueiler.El Gobierno, que ha prestado juramente a medianoche, estudiará de inmediato la aplicación de un «paquete» económico que tendrá características de cirugía radical. Ayer seguían cerrados todos los bancos, en anticipación de las rigurosas medidas que han de ponerse en práctica para sacar a flote la economía de Bolivia.

El, dólar se paga a veinticinco pesos en el «mercado negro » cinco por encima de su paridad oficial desde 1972. Desde el miércoles de la semana pasada está paralizado el mercado de divisas y el jueves hubo de suspenderse la actividad bancaria para contener la masiva fuga de depósitos que ha dejado exhaustas las arcas del banco central.

La deuda externa supera los 3.200 millones de dólares. No hay divisas para comprar en los mercados internacionales y Bolivia depende, fundamentalmente, de las importaciones norteamericanas. Durante los dieciséis días de poder del coronel Natusch se han evadido capitales por valija diplomática. Este país ha de pagar el año entrante la mitad del valor de sus exportaciones, cuatrocientos millones de dólares, por capital e intereses de créditos leoninos. Este es el cuadro general sobre el que hoy comienza a actuar el ministro de Finanzas, Augusto Cuadros. Su gravedad justifica el repetido llamamiento a la ayuda internacional formulado por la presidenta interina.

El nuevo Gobierno boliviano sé ha constituido un día después de lo previsto, tras 48 horas de negociaciones ininterrumpidas. Aparte el predominio del MNR-Histórico, su control de los departamentos clave (Exteriores, Finanzas, Industria, Minas ... ), ya criticado por las organizaciones de izquierda -hay que señalar la presencia de la Democracia Cristiana, aliada de Víctor Paz, con tres de los dieciséis ministerios-. El Movimiento Nacionalista Revolucionario de Izquierda, de Hernán Siles Zuazo sólo cuenta con una cartera, y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) ha quedado fuera de este Gabinete, denominado de «unidad nacional», que deberá preparar las elecciones de mayo próximo.

Los organismos de represión política que van a ser disueltos, en especial la llamada Dirección de Orden Político (DOP), han sido calificados de «inmorales y deshumanizados» por el ministro del Interior. A la supresión de la DOP, cuyos funcionarios gozan fama de torturadores, va a seguir un desmantelamiento de la mayoría (le los denominados Organos de la Seguridad del Estado, según el señor Selum Vaca.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El último escollo formal al pleno funcionamiento del nuevo régimen boliviano ha desaparecido con la renuncia del ex presidente constitucional, Walter Guevara Arce. El señor Guevara, que dio por extinguido formalmente su gabinete en la clandestinidad, se reincorporé ayer al Congreso como senador por Cochabamba. Se da por descontado en La Paz, que Lidia Gueiler y Walter Gruevara serán dos de los candidatos seguros a la presidencia de la. República el próximo año.

Por su parte, el coronel Alberto Natusch renunció dos veces ante el alto mando militar, según señalaron a la agencia Efe fuentes políticas y eclesiásticas locales.

Archivado En