Los países productores de petróleo descartan aumentos en su producción

Tanto la OPEP como algunos productores no englobados en el cartel, como es el caso de México, se apresuraron ayer a informar que no tienen previsto aumentar su producción de petróleo para compensar el recorte de las compras norteamericanas en Irán.

Un periódico de Kuwait, citando fuentes árabes, informó ayer que los países árabes no tienen intención de aumentar su producción o incrementar sus ventas a Estados Unidos. Esta decisión, aparentemente, responde a una petición formal del Gobierno iraní, que reconoció haber solicitado «apoyo moral» de los países de la OPEP en su conflicto con W...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tanto la OPEP como algunos productores no englobados en el cartel, como es el caso de México, se apresuraron ayer a informar que no tienen previsto aumentar su producción de petróleo para compensar el recorte de las compras norteamericanas en Irán.

Un periódico de Kuwait, citando fuentes árabes, informó ayer que los países árabes no tienen intención de aumentar su producción o incrementar sus ventas a Estados Unidos. Esta decisión, aparentemente, responde a una petición formal del Gobierno iraní, que reconoció haber solicitado «apoyo moral» de los países de la OPEP en su conflicto con Washington.Por su lado, México, a través de un portavoz de la compañía nacional mexicana, informó que tiene limitaciones técnicas para incrementar su producción y, por tanto, no podrá elevarla.

Del lado árabe, la solicitud de apoyo moral por parte iraní ha forzado al Gobierno de Teherán a hacer una clarificación de su postura. Según un portavoz iraní, el Gobierno islámico no quiere crear un caos en el mercado petrolífero y, en este sentido, no ha solicitado a los países árabes que limiten sus entregas de crudos a Estados Unidos.

Este mismo portavoz, en una conferencia de prensa en Teherán, reconoció ayer que la decisión de suspender las entregas de crudo a Washington tendrán repercusiones sobre los precios de los crudos, especialmente en el mercado spot de entrega inmediata.

El portavoz, presidente de la compañía nacional iraní, manifestó que, como consecuencia de una mayor disponibilidad de recursos petrolíferos, Irán venderá el sobrante de su producción concertada previamente con Estados Unidos en el mercado libre y a los precios de éste. Esto quiere decir que Irán ingresará el doble de dinero por esos 700.000 barriles que previamente vendía a Washington al precio oficial de la OPEP.

Por otro lado, expertos de la OPEP de Viena se apresuraron ayer a restar importancia al tema del enfrentamiento entre Irán y Estados Unidos, en cuanto a las repercusiones sobre el mercado del crudo. En este sentido, señalaron que Irán mantendrá intacto su nivel de producción, que es actualmente de cuatro millones de barriles diarios.

Por otro lado, Indonesia decidió ayer un aumento general de sus precios de crudo, que exportaba ya al precio máximo de 23,50 dólares por barril. La subida, cuya cuantía se desconoce, afectará a las cinco variedades de crudo que produce Indonesia.

Archivado En