PAÍS VASCO

Preocupante situación por el cierre parcial del hospital de Basurto

El Ministerio de Sanidad, cuyo titular se entrevistó ayer con el consejero vasco Andoni Monforte, enviará una comisión técnica encargada de investigar sobre el terreno la situación del Hospital Civil de Basurto (Bilbao), algunos de cuyos servicios fundamentales -cuidados intensivos, anestesia y reanimación, quirófanos y ginecología- no admiten nuevos enfermos desde hace varios días.El hospital de Basurto está regido por una junta de la que forman parte representantes del Ayuntamiento y la Diputación, de las cajas de ahorro locales y del personal del centro. Mediante un convenio con la Segurida...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Sanidad, cuyo titular se entrevistó ayer con el consejero vasco Andoni Monforte, enviará una comisión técnica encargada de investigar sobre el terreno la situación del Hospital Civil de Basurto (Bilbao), algunos de cuyos servicios fundamentales -cuidados intensivos, anestesia y reanimación, quirófanos y ginecología- no admiten nuevos enfermos desde hace varios días.El hospital de Basurto está regido por una junta de la que forman parte representantes del Ayuntamiento y la Diputación, de las cajas de ahorro locales y del personal del centro. Mediante un convenio con la Seguridad Social el Estado subvenciona parcialmente su funcionamiento.

La manifiesta insuficiencia de esa subvención, agravada por la canalización de una parte de los fondos hacia el nuevo hospital de Lejona, actualmente en construcción, ha producido una creciente descapitalización de Basurto. La imposibilidad de atender debidamente a los pacientes, por la escasez de medios, hizo que la comisión gestora anunciase el cierre de algunos servicios a partir del 21 de noviembre.

Sin embargo, la restricción en los servicios antes citados se hizo efectiva el pasado día 7. La víspera, el Colegio Oficial de Médicos de Vizcaya había hecho público un informe en el que se llamaba la atención sobre los «riesgos para los pacientes que pudieran derivarse de la insuficiencia actual de medios».

A partir de ese día, los servicios urgentes que llegan a Basurto, incluidos los accidentados, sólo pueden ser atendidos de «primeras curas» en el cuarto de socorro, teniendo que ser posteriormente trasladados a otros centros, y en particular a la residencia sanitaria de Cruces (Baracaldo).

Esta situación se ha traducido ya en una sobresaturación de! este último centro, en cuyos pasillos han tenido que ser instaladas numerosas camas.

El ministro señor Rovira prometió ayer al consejero vasco de Sanidad la intervención directa del ministerio, a cuyo fin enviaría de inmediato una comisión, compuesta por un médico y un economista, encargada de «valorar las necesidades, la falta de medios y las soluciones aconsejables». A la vista del informe que esta comisión elabore, el ministro se ha comprometido a gestionar un presupuesto extraordinario que cubra el déficit actual. Durante el último año, la subvención era de 5.300 pesetas por cama y día, cuando el comité de empresa calcula en 11.000 pesetas la cifra que permitiría una atención eficiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A última hora de la tarde de ayer, el comité de empresa de la residencia de Cruces hizo público un comunicado de apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores de Basurto, en el que se incluye la exigencia de un concierto actualizado con la Seguridad Social y la inversión del total de la subvención en mejorar la infraestructura de dicho centro. El comité de empresa plantea también la conversión de Basurto en un ente público.

Archivado En