Rodríguez Sahagún proyecta una comunidad nacional de inteligencia

El ministro de Defensa, Agustín Rodríguez Sahagún, acudió ayer de nuevo ante la Comisión de Defensa del Congreso, para completar la sesión iniciada el pasado día 30 de octubre. El ministro se mostró partidario de crear una comunidad nacional de inteligencia que coordine todos los servicios de información, y aseguró que era partidario de fomentar relaciones con el mundo occidental, aunque la incorporación de la OTAN no esté decidida.La sesión informativa careció de interés porque, el pasado día 30, el señor Rodríguez Sahagún facilitó el texto completo de su intervención, que quedó interrumpido,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Defensa, Agustín Rodríguez Sahagún, acudió ayer de nuevo ante la Comisión de Defensa del Congreso, para completar la sesión iniciada el pasado día 30 de octubre. El ministro se mostró partidario de crear una comunidad nacional de inteligencia que coordine todos los servicios de información, y aseguró que era partidario de fomentar relaciones con el mundo occidental, aunque la incorporación de la OTAN no esté decidida.La sesión informativa careció de interés porque, el pasado día 30, el señor Rodríguez Sahagún facilitó el texto completo de su intervención, que quedó interrumpido, pero que fue recogido íntegramente por gran parte de la prensa al día siguiente.

En cuanto a los servicios de información señaló el ministro que se está haciendo una reestructuración importante para disponer de una información activa, oportuna, continua, coordinada y debidamente evaluada.

Anunció que tiene el propósito de presentar al Gobierno un proyecto de ley para crear esa comunidad nacional de inteligencia, aunque tal comunidad supera el ámbito estricto de su Ministerio y debe situarse en niveles superiores.

En cuanto a las necesidades de la defensa, señaló que la carga fiscal de este sector es muy reducida en comparación con otros países semejantes al nuestro y que será necesario incrementarla, después de ahorrar todos los gastos posibles dentro del propio Ministerio.

Sobre el presupuesto de defensa destacó la excesiva proporción de los gastos de personal respecto a los de material, no por la cuantía de las remuneraciones, sino por el número de efectivos. La relación actual es de sesenta a cuarenta a favor del personal, y el ministro anunció que deseaba equilibrar la relación para 1983-1984. Señaló también que se está realizando un esfuerzo para rejuvenecer los cuadros de mando y que este esfuerzo se acelerará.

Con relación a la ley orgánica de Regulación de Bases de la Defensa, aseguró Rodríguez Sahagún que será la plataforma para el desarrollo de la organización a través de nuevas leyes que están ya en preparación. Anunció que se está elaborando la ley de organización militar y se refirió a otros proyectos de envío inmediato a las Cortes, entre ellos el del servicio militar, que abre la posibilidad de participación de la mujer en las FFAA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En