UCD y PSOE discrepan sobre la educación física

La educación física se presenta como el punto de fricción más ¡mportante entre el part Ido del Gobierno y la oposición, una vez terminados los trabajos de la ponencia. Las conclusiones de ésta pasarán a comisión el próximo martes. El órgano rector del deporte tendrá carácter de organismo autónomo; en su asamblea, las federaciones tendrán un papel minoritario y el dinero del deporte seguirá saliendo de las quinielas.Una de las más importantes críticas de los partidos de oposición al proyecto de ley del deporte, elaborado por Castejón, fue, desde un principio, su tratamiento de la educación físi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La educación física se presenta como el punto de fricción más ¡mportante entre el part Ido del Gobierno y la oposición, una vez terminados los trabajos de la ponencia. Las conclusiones de ésta pasarán a comisión el próximo martes. El órgano rector del deporte tendrá carácter de organismo autónomo; en su asamblea, las federaciones tendrán un papel minoritario y el dinero del deporte seguirá saliendo de las quinielas.Una de las más importantes críticas de los partidos de oposición al proyecto de ley del deporte, elaborado por Castejón, fue, desde un principio, su tratamiento de la educación física. Terminados los trabajos de la ponencia no ha habido acuerdo. Aunque al principio pareció que se iba a llegar a un acuerdo, consistente en la inclusión de una disposición adicional por la cual el Gobierno se obligara a presentar un proyecto de ley de educación física, seis meses después de aprobada la ley del deporte, la propuesta final de UCD es incluir varias disposiciones transitorias, según las cuales, en seis meses, el Ministerio de Educación regulará los aspectos relativos a la educación física. Esta fórmula no es aceptada por la oposición, que exije que en la ley se introduzca un capítulo entero que regule la educación física. Por otra parte, el PSOE pretende que los institutos de Educación Física y Deportes -que titulan a los profesores de educación física- dependan del Ministerio de Universidades, mientras que para UCD deben seguir dependiendo del Consejo de Deportes.

El PSOE pretende también la creación de una conferencia de deportes, que agruparía a todas las federaciones, idea contra la que está UCD, que opina que el Comité Olímpico Español ya cumple gran parte de las funciones que tendría dicha confederación, y que, en cualquier caso, las federaciones deben ser libres para formar o no una confederación. Y hay otro desacuerdo respecto al Comité Disciplinario, que debe decidir en los recursos contra las sanciones deportivas que imponga cada federación en su ámbito. Para la oposición, sus miembros deben ser elegidos por el pleno del deporte, mientras que para UCD deben serlo por el COE.

Hubo acuerdo en la composición del pleno, en el que habrá representantes de la Administración del Estado, de los entes autonómicos, de los municipios, de las diputaciones, de los consejos provinciales y de las federaciones y entes deportivos. Federaciones y entes deportivos no tendrán papel mayoritario. Existe desacuerdo respecto al sistema de designación de los delegados provinciales; para UCD debe nombrarlos el ministro de Cultura; para el PSOE, el presidente del Consejo de Deportes.

Respecto a la financl ación, se llegó también a un acuerdo. El texto elaborado por la ponencia dice que el dinero del deporte saldrá de los Presupuestos Generales de Estado; pero una disposición transitoria añade que, «en tanto no se arbitre otra fórmula, el deporte seguirá contando con el 22% de los ingresos que proporcionan las quinielas al Estado. Se concilian así las dos posturas.

Archivado En