Los productores latinoamericanos buscan nuevas aplicaciones al azúcar

Más de un centenar de representantes de países productores de azúcar de América Latina y la zona del Caribe (55% de la producción mundial) se reunieron ayer en Ciudad de México para analizar la actual situación de los mercados mundiales y estudiar la estrategia a seguir para evitar un derrumbamiento de los precios, consecuencia de la situación excedentaria mundial de este producto.Uno de los temas objeto de debate en la conferencia, que se prolongará hasta el próximo viernes, es la actitud de los productores frente a la postura de Estados Unidos, que mantiene su negativa a suscribir el conveni...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más de un centenar de representantes de países productores de azúcar de América Latina y la zona del Caribe (55% de la producción mundial) se reunieron ayer en Ciudad de México para analizar la actual situación de los mercados mundiales y estudiar la estrategia a seguir para evitar un derrumbamiento de los precios, consecuencia de la situación excedentaria mundial de este producto.Uno de los temas objeto de debate en la conferencia, que se prolongará hasta el próximo viernes, es la actitud de los productores frente a la postura de Estados Unidos, que mantiene su negativa a suscribir el convenio internacional del azúcar, y las consecuencias de la política comercial de la Comunidad Económica Europea (CEE). Los productores latinoamericanos y caribeños acusan a la CEE de prácticas dumping, ya que lanzan anualmente unos tres millones,de toneladas al mercado libre con objeto de derribar los precios internacionales.

Según las previsiones elaboradas antes del comienzo de la conferencia, el mercado azucarero mundial tiende a estabilizarse e incluso podía entrar en una nueva situación de escasez, similar a la surgida en 1973. Los datos aportados a la conferencia señalan que el próximo año de 1980 la demanda de azúcar superará en al menos tres millones de toneladas la producción global.

Una de las preocupaciones esenciales de la conferencia es incorporar los nuevos avances tecnológicos a la producción y comercialización del azúcar, así como su posible utilización como elemento base para la obtención de proteínas y alcohol carburante.

La cosecha mundial de azúcar rebasó el pasado año los noventa millones de toneladas, y una cifra similar está previsto se alcance en la presente campaña. Los stocks mundiales rebasarían probablemente los cien millones de toneladas en ese caso, lo que pudiera provocar -a juicio de los productores- un hundimiento del mercado.

El comercio de azúcar es básico para varios países latinoamericanos y caribeños. El ejemplo más ilustrativo es el de Cuba, cuya exportación se encuentra prácticamente circunscrita al mercado del dulce y al tabaco. El cliente mayoritario de las exportaciones azucareras de aquellas zonas es Estados Unidos.

Archivado En