CIENCIA

El sol excesivo, causa principal del cáncer de piel

El abuso de los rayos solares es la causa del 95% de los casos de cáncer de la piel, según el profesor Niebauer, de la clínica universitaria de Viena. El médico vienés del staff de las Naciones Unidas y ex director del hospital de las fuerzas de la ONU en Chipre, Karl Mertl, señaló por su parte que las condiciones desfavorables, como el clima, temperaturas extremas, la contaminación del medio ambiente, el soleado intenso y los cambios de porcentaje de humedad del aire favorecen el cáncer.Debido al aumento de influjos químicos y térmicos negativos cambia el factor pH de la piel (que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El abuso de los rayos solares es la causa del 95% de los casos de cáncer de la piel, según el profesor Niebauer, de la clínica universitaria de Viena. El médico vienés del staff de las Naciones Unidas y ex director del hospital de las fuerzas de la ONU en Chipre, Karl Mertl, señaló por su parte que las condiciones desfavorables, como el clima, temperaturas extremas, la contaminación del medio ambiente, el soleado intenso y los cambios de porcentaje de humedad del aire favorecen el cáncer.Debido al aumento de influjos químicos y térmicos negativos cambia el factor pH de la piel (que indica el grado de acidez), ésta pierde una protección importante y se seca la epidermis.

Mertl, que fue también jefe de un consultorio del African Safari Club de Mombasa (Kenia), advirtió finalmente que el exceso de rayos de sol, y en particular de la luz ultravioleta, fomenta las enfermedades graves e incurables de la piel.

Niebauer señaló que el cáncer de epidermis no es, en primer lugar, un síntoma de vejez y desgaste, sino casi exclusivamente del impacto causado por un exceso de sol. Destacó que en épocas anteriores se consideraba la tez blanca como síntoma de nobleza, actitud que llevaba a un auge de enfermedades muy frecuentes de aquel entonces, como raquitismo y tuberculosis, mientras que ahora se llega al otro extremo.

A consecuencia de los factores negativos, las bacterias que existen en toda piel, en general benignas, se convierten en gérmenes patógenos y causan inflamaciones, infecciones y hongos, así como úlceras.

Los cambios que indican el comienzo de una evolución perjudicial pueden constatarse mediante un aparato simple que mide el color de la epidermis. Llama la atención el hecho de que estas dolencias, anteriormente frecuentes en las regiones del Sur, se propagan ahora en Centroeuropa.

Como medida preventiva, recomiendan el uso de ungüentos y cremas que mantengan el nivel de humedad y ácidos grasos en la piel, así como el empleo de jabones no alcalinos, que tienen un efecto favorable, especialmente cuando la persona en cuestión pase vacaciones en el mar o en la montaña.

Archivado En