Continúa la "primera lectura" del Estatuto gallego

La ponencia conjunta Comisión Constitucional del Congreso-Asamblea de Parlamentarios gallegos, se reunió ayer durante tres horas y media, para continuar el examen del Estatuto gallego. Se estudiaron, en primera lectura, diez nuevos artículos que regulan la Xunta y su presidente, la Administración de Justicia y el régimen jurídico. Uno de los temas más debatidos fue la atribución a la comunidad autónoma gallega de la potestad reglamentaria, facultad que no figura en los Estatutos vasco y catalán. Quedaron aparcados los dos artículos sobre competencias.Según informó el presidente de la po...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La ponencia conjunta Comisión Constitucional del Congreso-Asamblea de Parlamentarios gallegos, se reunió ayer durante tres horas y media, para continuar el examen del Estatuto gallego. Se estudiaron, en primera lectura, diez nuevos artículos que regulan la Xunta y su presidente, la Administración de Justicia y el régimen jurídico. Uno de los temas más debatidos fue la atribución a la comunidad autónoma gallega de la potestad reglamentaria, facultad que no figura en los Estatutos vasco y catalán. Quedaron aparcados los dos artículos sobre competencias.Según informó el presidente de la ponencia, Emilio Attard, la facultad reglamentaria en torno a la ejecución de la legislación estatal es una competencia insólita, sobre la que ayer se produjo un interesante debate. El número tres del artículo 32 del proyecto de Estatuto gallego establece: «Las competencias de la ejecución de la comunidad autónoma gallega llevan implícitas en todo caso la potestad reglamentaria, la administración y la inspección.».

Otro aspecto destacado del debate fue, en opinión del señor Attard, el planteamiento hecho por el centrista Pío Cabanillas, quien propuso, en nombre de la asamblea de parlamentarios gallegos, que se refuerce la figura de la presidencia del ejecutivo.

El diputado del PNV, Marcos Vizcaya, manifestó al término de la reunión que el trabajo de la ponencia va lento. El diputado de la Minoría Catalana, Miguel Roca, dijo que los representantes de UCD no pueden volver a Galicia con un Estatuto que tenga cotas inferiores a las logradas por el País Vasco y Cataluña, por lo que, a su juicio, el Estatuto gallego tiene que salir forzosamente bien.

Ambos diputados nacionalistas informaron que han asumido las reivindicaciones estatutarias del partido galleguista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En