Acuerdo de principio sobre la marcha de las negociaciones hispano-comunitarias

Prácticamente todos los grupos parlamentarios representados en la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados se mostraron de acuerdo con las líneas generales de la exposición que sobre las negociaciones con el Mercado Común hizo ayer el ministro para las Relaciones con las Comunidades Europeas, Leopoldo Calvo Sotelo, según Europa Press. Una interferencia con Radio Nacional de España en el sistema de megafonía de la sala hizo que el ministro tuviera que interrumpir en dos ocasiones su exposición, al oirse nítidamente por los altavoces la voz de Luis del Olmo, presentado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Prácticamente todos los grupos parlamentarios representados en la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados se mostraron de acuerdo con las líneas generales de la exposición que sobre las negociaciones con el Mercado Común hizo ayer el ministro para las Relaciones con las Comunidades Europeas, Leopoldo Calvo Sotelo, según Europa Press. Una interferencia con Radio Nacional de España en el sistema de megafonía de la sala hizo que el ministro tuviera que interrumpir en dos ocasiones su exposición, al oirse nítidamente por los altavoces la voz de Luis del Olmo, presentador del programa Protagonistas, nosotros.Desde antes de dar comienzo la reunión podía escucharse por los altavoces de la sala música clásica. Cuando el señor Calvo Sotelo comenzó a hablar, se empezó a escuchar suavemente la voz de Luis del Olmo. Poco a poco, el sonido de la radio fue subiendo hasta hacer casi imposible oir al ministro, quien se interrumpió. El presidente de la comisión, Ignacio Camuñas, de Unión de Centro Democrático (UCD), comentó: «Si seguimos así, esto va a acabar mal. Es ya casi una vergüenza». Dos miembros de la mesa solicitaron explicaciones a los técnicos de megafonía, quienes informaron que se trataba de una interferencia y procedieron a desconectar el sistema de altavoces.

Leopoldo Calvo Sotelo expuso los principales temas tratados en la tercera sesión negociadora hispano-comunitaria, celebrada en Bruselas (Bélgica) el pasado 18 de septiembre y destacó la importancia del período de transición que, desde el punto de vista de España, debe ser amplio y único. En el caso de que se produzcan excepciones -añadió el ministro-, deberán ser de pequeña cuantía y en el marco de un equilibrio global.

El ministro para las Relaciones con las Comunidades explicó que, dado el contexto de crisis económica en que se plantean las negociaciones es necesario mantener una postura de prudencia.

Abierto el turno de preguntas, el diputado socialista Manuel Marín pidió algunas precisiones sobre la acomodación de los monopolios españoles a la normativa de la CEE. Rafael Ballesteros, también socialista, inquirió sobre la probable duración del período transitorio en relación con la libre circulación de mano de obra. José María de Areilza, de Coalición Democrática, preguntó si el hipotético agravamiento de la crisis económica mundial significaría un retraso en la integración de España, a lo que el ministro respondió que los plazos seguirían funcionando y que, en ese caso, habría que negociar, tal vez, nuevas cláusulas. El diputado centrista Javier Rupérez solicitó algunas precisiones sobre la repercusión de la integración en los casos de Ceuta, Melilla y las Islas Canarias. El señor Calvo Sotelo afirmó que Ceuta y Melilla tendrán un régimen especial como zonas francas y que Canarias podría acogerse a fórmulas especiales, ya existentes para otros territorios de la CEE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En