Contrapartidas oficiales al cierre de las plantas de Ensidesa en Mieres

La Administración está decidida al desmantelamiento de las instalaciones de Ensidesa Mieres, pese a las movilizaciones populares promovidas por los partidos políticos, centrales sindicales y comerciantes, según se desprende del resultado de las conversaciones mantenidas en Madrid con el subsecretario de Industria, José Enrique García Romeu, por una comisión mierense presidida por el alcalde socialista Vital Alvarez Buylla. Ha trascendido, por otra parte, que los 202 trabajadores afectados por el cierre de las baterías de coque podrían ser trasladados a la factoría de Avilés el día primero ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Administración está decidida al desmantelamiento de las instalaciones de Ensidesa Mieres, pese a las movilizaciones populares promovidas por los partidos políticos, centrales sindicales y comerciantes, según se desprende del resultado de las conversaciones mantenidas en Madrid con el subsecretario de Industria, José Enrique García Romeu, por una comisión mierense presidida por el alcalde socialista Vital Alvarez Buylla. Ha trascendido, por otra parte, que los 202 trabajadores afectados por el cierre de las baterías de coque podrían ser trasladados a la factoría de Avilés el día primero de noviembre, quedando de momento en Mieres 518 trabajadores para atender el tren de chapa, que también será clausurado, y otras instalaciones de subproductos.

El plan del Ministerio de Industria comprende el traslado a la planta de Avilés de los 720 trabajadores, algunos de los cuales serán jubilados, y la creación de 375 nuevos puestos de trabajo en Mieres en cuatro nuevas industrias, dos con capital de Ensidesa al ciento por ciento y otras dos mixtas con participación de esta empresa nacional al 51 y 40%. El resto de los terrenos de Ensidesa serán urbanizados y puestos a disposición del Ayuntamiento a un precio simbólico. Se arbitrarán ayudas, subvenciones y créditos oficiales como reclamo para las nuevas instalaciones industriales. Se estudiará la posibilidad de crear industrias proveedoras de suministros para Hunosa y Ensidesa y el Ministerio de Industria pondrá sus servicios técnicos a disposición del relanzamiento industrial de la zona, operación en la que debería participar el Consejo Regional de Asturias, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento, las cajas de ahorro y la banca privada.

Archivado En