Descubierto el cadáver de un refugiado vasco en el puerto navarro de Lizarrusti

Juan Ignacio Erdozia, refugiado vasco que vivía en Bayona desde abril de 1978, fue encontrado ayer muerto junto a la cantera de Goikola, en el puerto de Lizarrusti, envuelto en una manta y con la cara destrozada. Su cuerpo presentaba dos orificios de bala a la altura del abdomen, mientras que en el cuello tenía colocada una cuerda, lo mismo que en los tobillos.Sobre las siete de la mañana, varios trabajadores que se dirigían a la cantera de Goikola, descubrieron el cadáver de una persona envuelto en una manta, que tenía la cara desfigurada y llevaba atada una cuerda en el cuello así como o...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Juan Ignacio Erdozia, refugiado vasco que vivía en Bayona desde abril de 1978, fue encontrado ayer muerto junto a la cantera de Goikola, en el puerto de Lizarrusti, envuelto en una manta y con la cara destrozada. Su cuerpo presentaba dos orificios de bala a la altura del abdomen, mientras que en el cuello tenía colocada una cuerda, lo mismo que en los tobillos.Sobre las siete de la mañana, varios trabajadores que se dirigían a la cantera de Goikola, descubrieron el cadáver de una persona envuelto en una manta, que tenía la cara desfigurada y llevaba atada una cuerda en el cuello así como otra en los pies. El cadáver presentaba los primeros síntomas de descomposición, por lo que se estima que Juan Ignacio Erdozia pudo fallecer hace cinco o seis días.

Avisada la Guardia Civil de Echarri Aranaz, localidad natal de Erdozia, el teniente del puesto, después de examinar el cadáver, ordenó que fuera trasladado hasta el hospital de Navarra para que se procediera a practicar su autopsia.

Juan Ignacio Erdozia, de 28 años, abandonó su domicilio en abril de 1978, junto con Teodoro Inza y Javier Maiza, después de que la policía intentara su detención, por considerar que los tres jóvenes estaban relacionados con ETA militar. Erdozia se instaló en Bayona, en donde, según informaciones facilitadas a EL PAÍS, recibió amenazas de muerte por parte de un grupo de extrema derecha español. A su vez, Teodoro Inza escapó ileso de un ametrallamiento ocurrido junto a un café restaurante de Bayona, a principios de este año.

Según informaron a EL PAÍS conocidos de Juan Ignacio Erdozia, éste pudo ser asesinado en el País Vasco francés y trasladado hasta el puerto de Lizarrusti, para que fuera descubierto su cadáver. En opinión de las mismas fuentes, Erdozia fue torturado antes de ser asesinado, «como lo prueba el hecho de que su cara esté totalmente desfigurada, con evidentes síntomas de haber sido golpeado brutalmente».

ETA militar confirmó anoche, a través de varios medios de comunicación del País Vasco, que Juan Ignacio Erdocia pertenecía a la organización. También reivindicó el asesinato del jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Pamplona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En