Calvo Sotelo hizo balance de las negociaciones con la CEE

El ministro de Relaciones con las Comunidades Europeas, Leopoldo Calvo Sotelo, afirmó ayer ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado que España no tiene ninguna prisa en sus negociaciones para la adhesión a la CEE.El señor Calvo Sotelo comparecía ante la citada Comisión del Senado para presentar un primer balance de la marcha de las negociaciones de adhesión. En la sesión, que estuvo presidida por el propio presidente del Senado, Cecilio Valverde, y por el presidente de la Comisión, Miguel Enciso, hubo escasa presencia de senadores (una quincena) y muchos de ellos con carácter de supl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Relaciones con las Comunidades Europeas, Leopoldo Calvo Sotelo, afirmó ayer ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado que España no tiene ninguna prisa en sus negociaciones para la adhesión a la CEE.El señor Calvo Sotelo comparecía ante la citada Comisión del Senado para presentar un primer balance de la marcha de las negociaciones de adhesión. En la sesión, que estuvo presidida por el propio presidente del Senado, Cecilio Valverde, y por el presidente de la Comisión, Miguel Enciso, hubo escasa presencia de senadores (una quincena) y muchos de ellos con carácter de suplentes.

El señor Calvo Sotelo subrayó que a lo largo de lo que queda de año y de 1980 se irán abordando los siguientes temas: unión aduanera, productos CECA, relaciones exteriores, agricultura, pesca, libre circulación de trabajadores, libre establecimiento y servicios, política regional, Euratom, circulación de capitales, presupuestos, instituciones y medidas transitorias.

Sobre el capítulo de la unión aduanera, el ministro señaló que el punto clave está en los períodos transitorios, que la Comunidad Europea desea que sean varios, mientras que España propone uno simétrico y con escasos márgenes de excepciones para que haya u equilibrio entre los distintos sectores de la negociación agrícola e industrial, por ejemplo.

Al término de la intervención del ministro se abrió un turno de preguntas. Los senadores se interesaron de manera general sobre cuestiones y problemas de sus provincias o respectivas circunscripciones electorales.

El ministro respondió recogiendo las preocupaciones de los sena dores, tranquilizando sus inquietudes y señalando a Rafael Estrella -quien planteó que la agricultura y la mano de obra han quedado relegadas- que no creía que el orden de los temas a negociar pudiera tener mucha importancia, porque los acuerdos que se van concluyen do no son definitivos y depende de una sanción final. Compartió la preocupación por el establecimiento de los acuerdos y por el equilibrio regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En