EDUCACIÓN

El Ministerio tiene puestos para todos los PNN de instituto

La práctica totalidad de los profesores que ejercieron la docencia durante el curso pasado en los institutos de bachillerato, en calidad de interinos y contratados, conservarán un puesto de trabajo, según declaró a EL PAIS el director general de Personal del Ministerio, Matías Vallés.

El director general, que recibió a media tarde de ayer a una comisión de representantes de los PNN de institutos de toda España, mientras un numeroso grupo de éstos se manifestaban con pancartas en los aledaños de la sede del Ministerio, desmintió rotundamente las cifras de varios miles de PNN sin trabajo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La práctica totalidad de los profesores que ejercieron la docencia durante el curso pasado en los institutos de bachillerato, en calidad de interinos y contratados, conservarán un puesto de trabajo, según declaró a EL PAIS el director general de Personal del Ministerio, Matías Vallés.

El director general, que recibió a media tarde de ayer a una comisión de representantes de los PNN de institutos de toda España, mientras un numeroso grupo de éstos se manifestaban con pancartas en los aledaños de la sede del Ministerio, desmintió rotundamente las cifras de varios miles de PNN sin trabajo que se han barajado estos días en la prensa.Según el señor Vallés, al margen de los que han adquirido la condición de funcionarios a través de las últimas oposiciones, «teóricamente todos los interinos y contratados del curso pasado pueden ser asumidos por el sistema este año».

«Lo que ya resulta más problemático», añadió, «es que también podamos garantizarles a todos el mismo puesto. En función de la desigual distribución de las especialidades y del número de éstas que hayan quedado cubiertas en las últimas oposiciones, algunos de los PNN de los cursos pasados no podrán seguir enseñando la misma materia, sino que tendrán que acogerse a la única e inevitable salida de tener que impartir una asignatura afín.»

Dijo también el director general de Personal que, si bien es cierto que todavía hay muchas cosas que corregir dentro del sistema, «parece que no se valora suficientemente el cambio radical que se ha producido en la política que se realiza en materia de profesorado, y sobre todo en cuanto concierne a su estabilidad».

En apoyo de estas afirmaciones, el señor Vallés se refirió a todas las leyes y decretos que, desde 1977, han venido contribuyendo a incrementar considerablemente la cifra global de profesores de bachillerato, así como la de puestos docentes estables.

Según las cifras facilitadas por la Dirección General de Personal, en el curso 1976-1977, los PNN de bachillerato representaban el 64,7% del total del profesorado de dicho nivel. Ese porcentaje quedará reducido este curso a un 15,5%.

Por su parte, portavoces de la comisión de PNN recibida por el director general declararon a EL PAIS que, si bien les ha tranquilizado el saber que no será tan elevada la cifra de profesores que se presumía podían quedar sin trabajo, no obstante «no las tenemos todas con nosotros, puesto que no significa demasiado el hecho de que el Ministerio tenga presupuestadas algo más de 3.000 plazas. Habrá que ver qué sucede a la hora de distribuirlas. La experiencia demuestra que, al ponerse en marcha un nuevo centro, en el que estaba prevista una plantilla de cincuenta profesores, ésta queda reducida en la práctica a quince o a veinte, en función de la demanda de alumnado de la zona. Lo curioso es que, entre tanto, en otros centros la demanda de alumnado es superior a la capacidad del centro.»

Los profesores no numerarios mantienen sus encierros en las sedes de los colegios de licenciados de varias provincias. Los de Madrid, tras la reunión mantenida a con el señor Vallés, celebraron una asamblea en el instituto San Isidro, de cuyas conclusiones no había referencias en el momento de cerrar esta edición.

Con todo, el verdadero problema reside en saber si el próximo día 2 de octubre, fecha oficial del comienzo del curso en BUP, los estudiames contarán con los profescres necesarios para iniciar las clases.

Archivado En