El general Milans del Bosch, llamado urgentemente a Madrid por el ministro de Defensa

El capitán general de Valencia, teniente general Jaime Milans del Bosch, fue llamado ayer urgentemente a Madrid por el ministro de Defensa, Agustín Rodríguez Sahagún. De la entrevista no se ha facilitado ninguna información. El teniente general Milans del Bosch se encontraba en la provincia de Albacete desde el pasado día 24, dirigiendo unas maniobras militares, denominadas Levante 79. que serán clausuradas el sábado día 29. Por otra parte, la agencia Europa Press desmintió, sobre las doce y media de la noche, una noticia anterior, según la cual el capitán general de Sevilla, teniente general ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El capitán general de Valencia, teniente general Jaime Milans del Bosch, fue llamado ayer urgentemente a Madrid por el ministro de Defensa, Agustín Rodríguez Sahagún. De la entrevista no se ha facilitado ninguna información. El teniente general Milans del Bosch se encontraba en la provincia de Albacete desde el pasado día 24, dirigiendo unas maniobras militares, denominadas Levante 79. que serán clausuradas el sábado día 29. Por otra parte, la agencia Europa Press desmintió, sobre las doce y media de la noche, una noticia anterior, según la cual el capitán general de Sevilla, teniente general Merry Gordon, había sido llamado igualmente a Madrid.

Más información

La llamada al teniente general Milans del Bosch ofrece idénticas características a la que se hizo el lunes pasado al teniente general Jesús González del Yerro, capitán general de Canarias. En un primer momento se quiso dar a esta entrevista carácter « normal y rutinario », pero todos los observadores coincidieron en señalar la singularidad de un despacho que se producía al regreso del ministro desde San Sebastián, tras una jornada tensa para presidir los funerales por el general Lorenzo González-Vallés, asesinado el domingo en San Sebastián.El despacho del general Milans del Bosch, que llegó a Madrid a media tarde de ayer procedente de Albacete, cobra mayor singularidad sin más que advertir que hubo de abandonar la dirección de unas maniobras militares, calificadas. como técnicamente importantes y a las que asistían observadores del Ejército francés, entre ellos el general S. Halcault de la Roegontals.

En fuentes oficiales se ha señalado a EL PAÍS que la llamada debe interpretarse en la misma línea que la del teniente general González del Yerro, es decir, como consecuencia directa de las manifestaciones públicas que hicieron en la última semana. Añadieron dichas fuentes que puede «advertirse un gesto claro de autoridad» y que no es previsible que haya consecuencias tras estos encuentros.

El teniente general Milans del Bosch criticaba abiertamente la transición política en una entrevista que publicó el domingo el diario Abc. La licitud reglamentaria de estas manifestaciones ha sido objeto de controversia en los últimos días. De acuerdo con las normas vigentes y según afirman fuentes oficiales, el teniente general no necesitaba solicitar autorización de sus superiores para que se publicase la entrevista. Las mismas fuentes no han sabido precisar si el entrevistado formuló algún tipo de consulta a la superioridad.

Una orden del Ministerio de Defensa, de 24 de enero de 1978, precisaba que los militares sólo necesitaban autorización previa para formular opiniones a través de la prensa en «aspectos concretos que puedan perjudicar la seguridad nacional o se utilicen datos sólo conocidos por razón de destino cargo en las Fuerzas Armadas, si que, por tanto, se precise previa autorización en los demás supuestos».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pasa a página 10

El teniente general Jaime Milans del BoschEFE

Los militares no pueden criticar al mando ni al Gobierno

(Viene de primera página)Y en agosto, una orden circular de la Jefatura de Estado Mayor del Ejército, que entonces ostentaba el teniente general Tomás de Liniers, recordaba que está vigente el artículo 4217 del Código de Justicia Militar, que sanciona «la emisión de opiniones sobre actos del Jefe del Estado, del Gobierno y de las autoridades y jefes militares». Fuentes de la Capitanía General de Valencia (véase EL PAÍS del día 25 del presente mes) señalaron, respecto a la entrevista del teniente general Milans del Bosch, que se hizo en el mes de julio, en respuesta a un cuestionario escrito que en principio estaba destinado a un libro y que más tarde se pidió autorización piara publicarla en prensa. Añadieron que desconocían la fecha de su publicación y que, en caso de haber formulado sus declaraciones en este momento preciso, habría cambiado el sentido de sus afirmaciones.

No obstante, en julio del año pasado, y en el acto inaugural de un seminario sobre libertad de expresión en las Fuerzas Armadas, el entonces secretario general de Política de Defensa, general José Gabeiras, actual jefe del Estado Mayor del Ejército, señalaba que «no está permitido ni moral ni legalmente criticar al mando o al Gobierno.

EL PAÍS se puso al habla anoche con el ministro de Defensa, señor Rodríguez Sahagún. Preguntado sobre sus entrevistas de la jornada y el posible contenido de las mismas, la respuesta fue «No coment».

Archivado En