El Estatuto de RTVE, al Pleno del Congreso

El Pleno del Congreso de los Diputados debate hoy el proyecto de ley de Estatuto de la Radio y la Televisión. Aunque los grupos parlamentarios están de acuerdo en la casi totalidad del articulado, se mantendrán, en principio, las siguientes enmiendas, ya definidas en la sesión de la Comisión de Cultura: una, de: Joaquín Satrústegui (UCD); una, de los socialistas; trece, de los comunistas; cuatro, de Coalición Democrática, y diez, de Minoría Catalana.El señor Satrústegui mantiene que el artículo primero debe redactarse de forma que no cierre el paso a la posibilidad de televisiones privadas; se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Pleno del Congreso de los Diputados debate hoy el proyecto de ley de Estatuto de la Radio y la Televisión. Aunque los grupos parlamentarios están de acuerdo en la casi totalidad del articulado, se mantendrán, en principio, las siguientes enmiendas, ya definidas en la sesión de la Comisión de Cultura: una, de: Joaquín Satrústegui (UCD); una, de los socialistas; trece, de los comunistas; cuatro, de Coalición Democrática, y diez, de Minoría Catalana.El señor Satrústegui mantiene que el artículo primero debe redactarse de forma que no cierre el paso a la posibilidad de televisiones privadas; según el artículo 20 de la Consitución.

La enmienda socialista al artículo 34 solicita la supresión de un párrafo sobre el patrimonio del ente público RTVE y el de las sociedades estatales, para evitar que estén exentas de tributos o gravámenes, en perjuicio de la economía de los ayuntamientos.

Más información

Las enmiendas comunistas -dos de ellas in voce, se refieren principalmente al régimen especial de las campañas electorales en RTVE, de forma que se ajuste explícitamente a la ley electoral, mayor poder de las comunidades autónomas a la hora de nombrar el delegado del director general de RTVE, una redacción más precisa del derecho de rectificación; mayor representatividad de los trabajadores en los órganos de dirección; defensa de un comité ejecutivo y vigencia de la ordenanza laboral de RTVE.

Las enmiendas de Coalición Democrática tienen por objeto el nombramiento del director general y el consejo de administración. CD propone que el director general sea nombrado por el Gobierno, a propuesta del consejo de administración, y que los miembros de este órgano de dirección sean elegidos por el Congreso, por mayoría simple y no por los dos tercios.

Minoría Catalana mantiene enmiendas que se refieren, en su mayoría, a la obtención de mayores competencias para las comunidades autónomas, de cara a la gestión de sus propias radiotelevisiones y a lograr una mayor representatividad de las comunidades en las cuestiones referentes a la dirección y administración de la radiotelevisión estatal, por ejemplo, que cada comunidad tenga un representante en el consejo de administración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

(Más información en páginas 42 y 43)

Archivado En