UCD rechazó una propuesta para regular las guarderías

Unión de Centro Democrático rechazó ayer en el Congreso de los Diputados una propuesta socialista para planificar y regular las guarderías y escuelas infantiles. El Grupo Socialista solicitaba que el Ministerio de Educación controlara las subvenciones que se conceden en teoría a estos centros, pero que en la práctica no llegan, y que regulara las condiciones de las guarderías, que no deben ser -dijo la diputada María Izquierdo- lugar para aparcar niños. Los centristas afirmaron que no eran partidarios de la escolarización de niños de cero a dos años, porque debían estar en contacto con la madr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unión de Centro Democrático rechazó ayer en el Congreso de los Diputados una propuesta socialista para planificar y regular las guarderías y escuelas infantiles. El Grupo Socialista solicitaba que el Ministerio de Educación controlara las subvenciones que se conceden en teoría a estos centros, pero que en la práctica no llegan, y que regulara las condiciones de las guarderías, que no deben ser -dijo la diputada María Izquierdo- lugar para aparcar niños. Los centristas afirmaron que no eran partidarios de la escolarización de niños de cero a dos años, porque debían estar en contacto con la madre. Socialistas, comunistas, Minoría Catalana y Grupo Mixto expresaron su estupor por la falta de sensibilidad de un Gobierno ante un tema de tanta trascendencia para las madres trabajadoras y para sus hijos.El líder socialista catalán Joan Reventós aludió en su intervención a la desastrosa actuación del Ministerio de Educación y al conflicto planteado en la actualidad respecto a los cupos de maestros. El titular del departamento, José Manuel Otero Novas -que entró en el hemiciclo mediado ya el debate-, dijo que lo poco que había escuchado sobre este conflicto era una falsedad, y el presidente de la Cámara, Landelino Lavilla, impidió que el señor Reventós le contestara, por estimar que no se trataba de una alusión directa. Socialistas y comunistas hicieron constar su protesta en acta.

La última de las proposiciones de ley estudiadas fue la propuesta por el Grupo Comunista sobre excedencia especial para los funcionarios del Estado que accedan a cargos electivos en las corporaciones locales. Ramón Tamames explicó la proposición de ley y defendió que no se trataba de un privilegio, sino que eran razones de justicia las que llevaban a su grupo a solicitar que los alcaldes y concejales funcionarios de carrera de la Administración civil del Estado pudieran acogerse a la excedencia especial y no a la voluntaria, como hasta ahora, ya que ésta implica pérdida del sueldo.

El centrista Baudilio Tomé aceptó en nombre de UCD la toma en consideración de la propuesta comunista, si bien anticipó que intentaría una mejor regulación de la misma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En