El PSOE de Andalucía pide respeto a la Constitución

La Federación Socialista de Andalucía-PSOE afirmó ayer, por medio de una nota, que la regulación de los referéndums vasco y catalán debe hacerse, en cualquier caso, con el máximo respeto a la Constitución. La nota sale al paso del editorial publicado ayer por EL PAIS sobre este tema, y dice textualmente:«La secretaría de relaciones políticas de la Federación Socialista de Andalucía-PSOE estima positivamente la preocupación expresada en el editorial del diario EL PAIS sobre la necesidad de compatibilizar el respeto más escrupuloso a la Constitución con una rápida celebración de los referendums ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Federación Socialista de Andalucía-PSOE afirmó ayer, por medio de una nota, que la regulación de los referéndums vasco y catalán debe hacerse, en cualquier caso, con el máximo respeto a la Constitución. La nota sale al paso del editorial publicado ayer por EL PAIS sobre este tema, y dice textualmente:«La secretaría de relaciones políticas de la Federación Socialista de Andalucía-PSOE estima positivamente la preocupación expresada en el editorial del diario EL PAIS sobre la necesidad de compatibilizar el respeto más escrupuloso a la Constitución con una rápida celebración de los referendums de ratificación de los estatutos de autonomía del País Vasco y Cataluña.

Pero es precisamente este escrupuloso respeto a la Constitución lo que nos hace salir al paso de dicho editorial, ya que en éste se expone la posibilidad de elevación del decreto de agosto de 1978 (de normas de celebración del referéndum de la propia Constitución) al rango de ley orgánica para el caso concreto de los referendums del País Vasco y Cataluña.

Y es precisamente esta última parte de la proposición de EL PAIS la que tiene todos los visos de inconstitucionalidad, ya que ello supondría una marginación y discriminación de otras comunidades del Estado, que también están en estos momentos en disposición jurídica de celebrar un referéndum autonómico, como es el caso de Andalucía, que al haber superado la iniciativa autonómica la cifra de ayuntamientos requerida en el artículo 151 de la Constitución, se está en estos momentos pendiente de la ratificación popular de dicha iniciativa para seguir con el proceso establecido por la Constitución.

Sea cual sea la solución que se dé por parte del Gobierno a la necesidad de regulación de los referendums autonómicos (siempre dentro del respeto a la Constitución), dicha solución no podrá discriminar a Andalucía con respecto a otras comunidades y tendrá que establecer un tratamiento igualitario para todas, es decir, que el Gobiemo deberá proponer a las Cortes un marco general de regulación jurídica y no un marco especial. Andalucía, el pueblo andaluz, no lo soportarían.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En