MEDICINA

Las mujeres norteamericanas podrán exigir pruebas prenatales

«Toda mujer embarazada que desee conocer el sexo de su hijo podrá exigir que los médicos le hagan una prueba prenatal, aunque ello signifique que algunas madres, decidan abortar al conocer el resultado» ha declarado John Fletcher, investigador gubernamental del Instituto, Nacional de la Salud.«Los médicos que opinan que las mujeres tienen el derecho de controlar su gestación no pueden, lógicamente, ocultar esta información», añade John Fletcher. «Hay que estar preparados para aceptar que algunos abortos se efectúen por razones triviales», dice en el New England Journal of Medicine, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Toda mujer embarazada que desee conocer el sexo de su hijo podrá exigir que los médicos le hagan una prueba prenatal, aunque ello signifique que algunas madres, decidan abortar al conocer el resultado» ha declarado John Fletcher, investigador gubernamental del Instituto, Nacional de la Salud.«Los médicos que opinan que las mujeres tienen el derecho de controlar su gestación no pueden, lógicamente, ocultar esta información», añade John Fletcher. «Hay que estar preparados para aceptar que algunos abortos se efectúen por razones triviales», dice en el New England Journal of Medicine, el diario médico de más prestigio en Estados Unidos.

La finalidad de esta prueba, llamada amniocentesis, es descubrir si el feto nacerá o no con defectos genéticos, pero también revela su sexo y, en algunos casos, la mujer puede querer abortar si se entera de que espera una niña o viceversa.

«Personalmente, yo no creo que el sexo sea un motivo para abortar», escribe Fletcher. «La primera respuesta moral de todos los que nos preocupamos por el problema es sentirnos asqueados ante esta posibilidad.»

Pero Fletcher considera que si el Tribunal Supremo ha dictaminado que la futura madre es la única que puede decidir si quiere o no abortar, los médicos no pueden ocultarle información.

«Es una incongruencia apoyar una ley abortista que protege los derechos de la mujer y, al mismo tiempo, bloquear información sobre el feto porque uno opine que es una locura abortar en base a esta información.»

Fletcher, especialista en bioética, ha subrayado en una entrevista que estas apreciaciones eran personales y no expresaban la política oficial del Gobierno.

Sólo 15.000 mujeres se han hecho la prueba de la amniocentesis el año pasado para saber el sexo del feto, pero Fletcher señala que muchas la pidieron con este objetivo y se lo negaron.

«Si se acepta la decisión del Tribunal Supremo, lógicamente, no se le puede negar la prueba a estas mujeres», dice en la entrevista. «Es una contradicción que no puedo mantener por más tiempo. Al final creo que he aclarado mis ideas. »

Archivado En