No pueden enviarse los merluceros a Suráfrica sin garantías de abastecimiento

«Los armadores no pueden arriesgarse a mandar sus barcos a los caladeros de Africa del Sur si no tienen seguridad alguna de que podrán abastecerlos de carburante, cuando se termine el que hayan cargado en sus bases», según declaró en rueda de prensa el presidente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques merluceros congeladores, Pedro Otaegui.Actualmente son diecinueve los barcos merluceros que siguen amarrados en puerto, en espera de que sean, atendidas las peticiones del sector. Piden los armadores que el suministro de gasóleo a los barcos que operan en los caladeros de Namibia se hag...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Los armadores no pueden arriesgarse a mandar sus barcos a los caladeros de Africa del Sur si no tienen seguridad alguna de que podrán abastecerlos de carburante, cuando se termine el que hayan cargado en sus bases», según declaró en rueda de prensa el presidente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques merluceros congeladores, Pedro Otaegui.Actualmente son diecinueve los barcos merluceros que siguen amarrados en puerto, en espera de que sean, atendidas las peticiones del sector. Piden los armadores que el suministro de gasóleo a los barcos que operan en los caladeros de Namibia se haga también al precio de 7,35 pesetas/litro y no a veinte, como pretende la Administración; regulación de las importaciones de pescado congelado y libertad de precios para la merluza, merlucilla y pescadilla congeladas.

El señor Otaegui señaló también que, aunque la Administración insiste en que los buques vuelvan a la mar y que «ya habrá soluciones más tarde», los armadores no pueden arriesgarse a dejar inmovilizadas a sus dotaciones a miles de millas de distancia. «No podemos pagar», senaló, «el precio del gasóleo vigente en Suráfrica (32 pesetas/litro), por lo que tendríamos que amarrar los buques en Ciudad del Cabo.»

CAMPSA, por su parte, ha dirigido un escrito a la asociación comunicando la autorización del Ministerio de Hacienda para suministrar 20.000 toneladas de gasóleo a la flota española que opera en Namibia, con lo que el suministro quedaría garantizado. El precio de este carburante, según ha informado CAMPSA, es de 20.000 pesetas por tonelada, que deberá ser abonado a la entrega del gasóleo. Será imprescindible para repostar en alta mar que los armadores tengan totalmente liquidado el anterior suministro.

El consejero de la Xunta de Galicia Baldomero Fernández Calviño ha enviado un telegrama al subsecretario de Pesca y Marina Mercante, en el que se solidariza con las peticiones de los armadores; pide una rápida solución para ellas, ante los graves quebrantos económicos que supone la paralización de la flota.

En parecidos términos se ha pronunciado la Asociación Nacional de Merluza Congelada, para quien «la Administración, con su actitud pasiva, es la única responsable de losproblemas del sector de la merluza».

Archivado En