Fidel Castro pide a España que no se incorpore a la OTAN

Fidel Castro pidió ayer públicamente a España que no ingrese en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Apenas iniciada su intervención en la sexta «cumbre» de los países no alineados que se inauguró ayer en La Habana, con asistencia de más de noventa miembros de pleno derecho, de observadores e invitados, el líder de la revolución cubana saludó la presencia de España como país invitado por primera vez a una «cumbre» del movimiento. Fidel Castro se mostró satisfecho y calificó el hecho como «un gesto que representa una esperanza de relaciones útiles en el futuro de España con l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Fidel Castro pidió ayer públicamente a España que no ingrese en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Apenas iniciada su intervención en la sexta «cumbre» de los países no alineados que se inauguró ayer en La Habana, con asistencia de más de noventa miembros de pleno derecho, de observadores e invitados, el líder de la revolución cubana saludó la presencia de España como país invitado por primera vez a una «cumbre» del movimiento. Fidel Castro se mostró satisfecho y calificó el hecho como «un gesto que representa una esperanza de relaciones útiles en el futuro de España con los países no alineados».

Inmediatamente después, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba expresó su deseo de que España no se deje arrastrar «al bloque agresivo de la OTAN ».La referencia de Fidel a España ocupó un espacio muy superior al que dedicó a los demás países que están en la «cumbre» con status de invitados.

La advertencia de Fidel Castro a España sobre el tema OTAN cogió por sorpresa a la delegación española que asiste a los debates de la «cumbre» en La Habana. Su portavoz, el secretario de Estado para Asuntos Exteriores Carlos Robles Piquer, no quiso comentar las palabras del presidente cubano, señalando que, si fuera necesario, será el Gobierno en Madrid quien diga algo sobre esta cuestión. Fuentes diplomáticas españolas comentaron a EL PAIS que, aunque las afirmaciones de Fidel no encierran novedades el momento el lugar y la solemnidad elegidos para hacerlas les conceden una significación especial.

Las mismas fuentes temen que las palabras del líder cubano aviven en España el debate sobre nuestra presencia en La Habana, que para algunos sectores no está políticamente justificado. Fidel Castro ha aprovechado -explicó un miembro de la delegación española- el alto nivel de la representación española, con un viceministro al frente, para plantear esta cuestión que afecta a la definición de nuestra política internacional. Normalmente, los países invitados no están representados en La Habana a un nivel más bajo.

Por otra parte, Carlos Robles Piquer se manifestó visiblemente irritado por la alusión a la africanidad de Canarias efectuada por Oliver Tambo, representante del Congreso Nacional Africano de Suráfrica.

Más información, página 3

Archivado En