EXTREMADURA

Los alcaldes no aceptaron las condiciones del ministro de Industria para recibirles

El ministro de Industria, Carlos Bustelo, no recibió ayer a una comisión de los 133 alcaldes que se encuentran encerrados en el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, en protesta por la autorización concedida por este departamento para la construcción de una central nuclear en Valdecaballeros. El señor Bustelo solicitó a los siete alcaldes que se habían desplazado a Madrid que finalizase el encierro, para que se celebrase la entrevista. La demanda no fue aceptada, por lo que el encuentro, tras casi doce horas de espera, no se celebró. Al parecer van a tomar la decisión de encerrarse en Madri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Industria, Carlos Bustelo, no recibió ayer a una comisión de los 133 alcaldes que se encuentran encerrados en el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, en protesta por la autorización concedida por este departamento para la construcción de una central nuclear en Valdecaballeros. El señor Bustelo solicitó a los siete alcaldes que se habían desplazado a Madrid que finalizase el encierro, para que se celebrase la entrevista. La demanda no fue aceptada, por lo que el encuentro, tras casi doce horas de espera, no se celebró. Al parecer van a tomar la decisión de encerrarse en Madrid, a la espera de ser recibidos por el señor Bustelo.

Luis Magaña, secretario de la Energía, y José Enrique García Romeu, subsecretario de Industria y Energía, comentaron a EL PAIS que estaban dispuestos a reunirse con los alcaldes durante el tiempo que éstos quisieran, pero era lógico solicitar un gesto de buena voluntad. Este criterio no fue compartido por los comisionados extremeños, que afirmaron que esta actitud era claramente discriminatoria: «A los alcaldes andaluces los recibió el señor Abril cuando estaban encerrados y los tractoristas extremeños estuvieron con el ministro de Agricultura mientras sus máquinas permanecían en la carretera. »Los siete alcaldes extremeños, seis del PSOE y uno del PCE, a quienes acompañaba el diputado socialista por Badajoz, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, habían llegado a las ocho de la mañana al Ministerio de Industria y Energía. Durante varias horas permanecieron a la entrada del edificio, hasta que al filo del mediodía fueron instalados en un salón del mismo.

Mientras tanto, el presidente de la Junta de Extremadura conseguía ser recibido por Carlos Bustelo. Al abandonar la sede del Ministerio, Luis Ramallo efectuó unas declaraciones a los medios informativos en las que negó representatividad a los encerrados en Villanueva de la Serena y acusó a los partidos de izquierda de politizar el tema de Valdecaballeros.

Estas afirmaciones del presidente preautonómico enojaron profundamente a los alcaldes expedicionarios, quienes aseguraron que la ausencia de UCD es la que ha dado color al encierro.

Los alcaldes expedicionarios y el diputado socialista agregaron que la izquierda no piensa cumplir el acuerdo adoptado el sábado por la Junta de Extremadura, que amenazaba con la dimisión de todos los cargos de la región en caso de que no fuese revocada la autorización para construir la central. «Ellos son los que se han equivocado, pues que dimitan», agregó León Romero, alcalde de Don Benito. Este portavoz aseguró que UCD y la Junta protestan por una cuestión de forma, «mientras nosotros vamos más lejos: no queremos Centrales nucleares en Extremadura. Hemos venido aquí, en nombre de 500.000 personas, para exponerle al ministro la situación que podría producirse en Extremadura, tradicionalmente pacífica, si se autoriza la central».

Cuando los alcaldes recibieron la notificación de que el titular de Industria ponía como condición para la entrevista el final del encierro, los comisionados se pusieron en contacto telefónico con sus compañeros, que desde hace siete días permanecen en el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, para anunciarles la condición propuesta por el señor Bustelo. Los encerrados comunicaron a sus comisionados que regresasen a Badajoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al abandonar la sede del Ministerio de Industria y Energía, a las nueve menos cinco de la noche, los alcaldes extremeños anunciaron que el encierro podría terminar pronto.

Archivado En