El certamen librero de otoño, banco de pruebas para una feria provincial

Una feria extraordinaria del libro, que se llamará Certamen de Otoño y que podría ser la primera que se realizara a nivel provincial, será inaugurada en el paseo de Coches del Retiro, el próximo 28 de septiembre. La feria, a la que se espera asistan doscientos expositores, servirá, según informó Enrique Moral, concejal de la delegación municipal de cultura, como banco de pruebas para futuras ferias provinciales del libro», ya que Madrid ha sufrido el perjuicio de la capitalidad y el hecho de que se celebre aquí la feria nacional ha impedido que se hiciera otra a nivel local». Este deseo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una feria extraordinaria del libro, que se llamará Certamen de Otoño y que podría ser la primera que se realizara a nivel provincial, será inaugurada en el paseo de Coches del Retiro, el próximo 28 de septiembre. La feria, a la que se espera asistan doscientos expositores, servirá, según informó Enrique Moral, concejal de la delegación municipal de cultura, como banco de pruebas para futuras ferias provinciales del libro», ya que Madrid ha sufrido el perjuicio de la capitalidad y el hecho de que se celebre aquí la feria nacional ha impedido que se hiciera otra a nivel local». Este deseo, unido a las protestas de muchos libreros para quienes el traslado de la Feria Nacional al palacio de Cristal de la Casa de Campo supuso pérdidas ha motivado la realización de este certamen.Las novedades de esta feria son la concesión a cada uno de los expositores de una sola caseta, la prioridad entre las solicitudes de los libreros y editores madrileños, el tope de doscientas casetas, que se han empezado ya a colocar en el sitio tradicional, es decir, sólo en la acera situada frente a la antigua Casa de Fieras y los jardines de Cecilio Rodríguez, y la instalación de cincuenta casetas más, en cinco barrios -Villaverde, Carabanchel, Hortaleza, Latina y Vallecas-, que tienen una infraestructura mal dotada de librerías. Los libreros de estos barrios tendrán, según el señor Moral, preferencia sobre otros, «aunque creemos que no se van a cubrir los puestos, por lo que los organizadores de la feria realizarán un sorteo entre los expositores, de manera que a los que les toque tendrán que poner dos casetas: una en el Retiro y otra en el barrio designado».

Si en otras ferias hubo problemas económicos, Enrique Moral afirma que en esta ocasión el pago de los cánones por parte de los expositores se realizará de antemano. Los cánones municipales son, según la opinión recogida en el Ayuntamiento, muy bajos, ya que se cobrará a los que tengan dos casetas, 2.500 pesetas; al que sólo tenga una en el Retiro, 2.000 pesetas, y mil pesetas al que sólo se haya instalado en un barrio. A las 425.000 pesetas que podrían lograrse se tendrían que sumar las 400.000 ó 500.000 pesetas que saldrían de canon a los cuatro quioscos de bebidas que se instalarán en la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En