Enfrentamiento entre Adelpha y el arzobispo de Oviedo

Adelpha (Asociación de Defensa Ecológica y del Patrimonio Histórico Artístico) ha dirigido al Ministerio de Cultura una carta de protesta por la actitud del arzobispo de Oviedo, Gabino Díaz Merchán, al que considera incompetente en el tema de la reconstrucción de las joyas de la Cámara Santa, destruidas por el autor del robo cometido hace dos años.En opinión de Adelpha, la reparación de la Cruz de los Angeles, Cruz de la Victoria y Caja de las Agatas debe efectuarse en Maguncia (Alemania), siguiendo el criterio del eminente especialista doctor Schlunk. Actualmente, los trabajos de restauración...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Adelpha (Asociación de Defensa Ecológica y del Patrimonio Histórico Artístico) ha dirigido al Ministerio de Cultura una carta de protesta por la actitud del arzobispo de Oviedo, Gabino Díaz Merchán, al que considera incompetente en el tema de la reconstrucción de las joyas de la Cámara Santa, destruidas por el autor del robo cometido hace dos años.En opinión de Adelpha, la reparación de la Cruz de los Angeles, Cruz de la Victoria y Caja de las Agatas debe efectuarse en Maguncia (Alemania), siguiendo el criterio del eminente especialista doctor Schlunk. Actualmente, los trabajos de restauración son realizados en Oviedo por especialistas del Instituto de Restauración de Obras de Arte de Madrid, en cumplimiento del acuerdo de una comisión designada al efecto por el arzobispo de Oviedo, quien ha declarado que Adelpha está dando palos de ciego. «Me produce cierta extrañeza», agregó, «que no se haya dirigido a la comisión encargada de dirigir la restauración, en la que están representadas las fuerzas vivas de Oviedo.»

Para Adelpha, la actitud de monseñor Merchán es «de total desprecio hacia la legislación vigente» y solicita la constitución de una comisión de expertos.

La postura de Adelpha ha causado asombro en los medios eclesiásticos asturianos, ya que las piezas de la Cámara Santa, símbolos de la historia de Asturias, son patrimonio de la Iglesia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En