El Centro Superior de Inteligencia

El Centro Superior de Inteligencia de la Defensa (Cesid) es el organismo del más alto escalón de los servicios de información, contraespionaje y seguridad del Estado. Fue creado en noviembre de 1977 por el entonces vicepresidente primero y Ministro de Defensa, teniente general Gutiérrez Mollado, para cubrir el. vacío de seguridad estatal dejado por el régimen anterior.Cesid fue organizado en base al Servicio Central de Documentación de la Presidencia del Gobierno (antiguo servicio de inteligencia del almirante Carrero Blanco) y al Servicio de Información del Alto Estado Mayor, en un propósito ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Centro Superior de Inteligencia de la Defensa (Cesid) es el organismo del más alto escalón de los servicios de información, contraespionaje y seguridad del Estado. Fue creado en noviembre de 1977 por el entonces vicepresidente primero y Ministro de Defensa, teniente general Gutiérrez Mollado, para cubrir el. vacío de seguridad estatal dejado por el régimen anterior.Cesid fue organizado en base al Servicio Central de Documentación de la Presidencia del Gobierno (antiguo servicio de inteligencia del almirante Carrero Blanco) y al Servicio de Información del Alto Estado Mayor, en un propósito de reorganizar estos servicios y centralizarlos.

El primer director del CSID fue el general de brigada José María Bourgón, que ocupó el cargo desde noviembre de 1977 hasta el pasado mes de junio, fecha en que fue destinado a la comandancia de Melilla.

Más información

El 3 de agosto pasado, el Consejo de Ministros acordó el nombramiento del general de división Gerardo Mariña como nuevo jefe del Cesid.

El Cesid, cuenta con unos doscientos hombres, entre militares y policías, y sofisticadísimos medios técnicos. Entre sus competencias se encuentran la lucha antiterrorista y la vigilancia de posibles movimientos de involución política en el país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En