Arrestados cinco incendiarios en Lugo

Cinco incendiarios han sido detenidos en la última semana en la provincia de Lugo, en donde en los últimos días se han recrudecido los incendios forestales tras un período de relativa calma. Cerca de 15.000 hectáreas de monte fueron arrasadas por el fuego en estos meses de verano, resultando la alta montaña lucense la más afectada. En lo que va de mes se han producido entre 110 y 115 incendios que destrozaron 5.500 hectáreas.El pasado día 17 dos pescadores orensanos fueron detenidos por la Guardia Civil de Carballedo, como presuntos autores de un incendio que arrasó dieciséis hectáreas del mon...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cinco incendiarios han sido detenidos en la última semana en la provincia de Lugo, en donde en los últimos días se han recrudecido los incendios forestales tras un período de relativa calma. Cerca de 15.000 hectáreas de monte fueron arrasadas por el fuego en estos meses de verano, resultando la alta montaña lucense la más afectada. En lo que va de mes se han producido entre 110 y 115 incendios que destrozaron 5.500 hectáreas.El pasado día 17 dos pescadores orensanos fueron detenidos por la Guardia Civil de Carballedo, como presuntos autores de un incendio que arrasó dieciséis hectáreas del monte Xingallo. Según parece, Manuel Rodríguez Díaz y Francisco Rodríguez Labella se dedicaban a la pesca cuando encendieron una hogera para preparar la comida, propagándose el fuego en un descuido a un monte inmediato.

La Guardia Civil de Fonsagrada detuvo el miércoles de esta misma semana a dos menores de quince años de edad, también como presuntos autores del incendio que afectó a seiscientas hectáreas del monte Val Oscuro, en Navia de Suarna. Los jóvenes residían en una comuna próxima al lugar del siniestro y tras su detención pasaron a disposición del Tribunal Tutelar de Menores.

También la Guardia Civil de Fonsagrada detuvo ayer a José María Monteserin Fernández, de cuarenta años y vecino Allonca; en este término municipal el detenido se confesó autor material del incendio que el pasado 8 de junio arrasó doce hectáreas de repoblación destruyendo 8.000 pinos de dieciocho años y 4.000 de un año en los montes Monteseiro, Acendadella y Pena do Cinto. José María Monteserin, bebedor habitual, declaró que prendió fuego bajo los efectos del alcohol y fue detenido a raíz de algunos comentarios por él mismo realizados.

Hay que recordar que en el pasado mes de mayo fue también detenido Amador Alvarez Méndez, de veintiséis años, natural de Fonsagrada y vecino de Bilbao, quien se encontraba en el paro cobrando 40.000 pesetas mensuales, como presunto autor de haber plantado fuego a siete montes, según declaró «porque siento antipatía hacia el Icona».

Nuevas críticas a Icona

La asociación ecologista Andalus -sociedad para la superviviencia de la naturaleza en Andalucía occidental- ha hecho público un comunicado en el que critica dura mente las justificaciones que Icona pretende dar al aumento de los incendios forestales en nuestro país, culpando a pirómanos e imprudentes y corriendo un velo «sobre la responsabilidad que incumbe a los que han planificado y dirigido nuestro política forestal», informa desde Sevilla José Aguilar. Como muestras de dicha política favorecedora de los incendios, Andalus indica que en los últimos años han ardido treinta veces más hectáreas de pinos que de alcornoques, a causa de las repoblaciones masivas de pinares, por ser esta la especie forestal más combustible, y que la sustitución de zonas de encinas y pastos por bosques de pinos y eucaliptos, propiciada por Icona, supone el hundimiento de la economía de muchas poblaciones serranas, lo que provoca la aparición de actitudes insolidarias entre los campesinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En