El desempleo y los alcaldes andaluces

«Una veintena de alcaldes sevillanos ha optado por encerrarse, como medida de presión. Se pretende con ello un aumento de los fondos para el empleo comunitario, que se envíe con urgencia y que sea canalizado por medio del Ayuntamiento. La medida adoptada por los alcaldes sevillanos ha levantado en torno a ella una aireada polémica, debida, en gran parte a que no parece esta la forma más indicada para que unos representantes locales expresen una realidad que, por otra parte, es evidente: el desempleo ( ... ).El hecho de que hayan sido los. alcaldes de una provincia andaluza los que se hayan dec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Una veintena de alcaldes sevillanos ha optado por encerrarse, como medida de presión. Se pretende con ello un aumento de los fondos para el empleo comunitario, que se envíe con urgencia y que sea canalizado por medio del Ayuntamiento. La medida adoptada por los alcaldes sevillanos ha levantado en torno a ella una aireada polémica, debida, en gran parte a que no parece esta la forma más indicada para que unos representantes locales expresen una realidad que, por otra parte, es evidente: el desempleo ( ... ).El hecho de que hayan sido los. alcaldes de una provincia andaluza los que se hayan decidido a llevar a cabo semejante medida de protesta evidencia, por lo demás, la localización del desempleo en las regiones pobres en mayor medida que en otras industriales; Andalucía es un buen ejemplo de ello. Hemos repetido en más de una ocasión sobre la necesidad de una equitativa distribución de las riquezas nacionales, para que no se vean favorecidas las más ricas en detrimento de las zonas atrasadas, en las que los problemas de la crisis económica parecen mostrarse con mayor agudización. No hacerlo así podría conducirnos a pueriles tiranteces entre las distintas regiones del Estado.

De cualquier forma, lo cierto es que el desempleo representa una problemática generalizada, y de muy poco iba a servirnos que se lograra que Andalucía tuviera un índice proporcional a Cataluña o Castilla. El síntoma es nacional y como tal debe ser tratado. Lo que realmente debiera preocuparnos es que en junio había ya 1.128.000 parados, 93.800 activos marginales y que la población activa había descendido nuevamente hasta un índice del 35,15% de la población total española ( ... ).

En la primera parte del plan económico no se recogían acciones encaminadas por estos derroteros; cabe suponer, por tanto, que la segunda parte -que tanto se resiste a salir a la luz pública- observe esta aguda problemática. Porque lo que se necesita -y eso lo saben hasta las piedras- es una actuación global y coordinada contra el desempleo ( ... ).»

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

, 13 de agosto.

Archivado En