Bolivia continúa sin presidente constitucional

La incertidumbre sobre la conclusión del proceso democrático y la tensión en ambientes políticos y militares se mantenía ayer en Bolivia, 48 horas antes del plazo marcado para que la Junta Militar, que encabeza el general David Padilla, haga entrega del poder a un presidente civil.

Sin embargo, la Cámara de Diputados dio el paso formal necesario para que el Congreso pueda, en las próximas horas, elegir el futuro presidente del país, que será muy probablemente el derechista Víctor Paz Estenssoro, líder del MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario), a pesar de que las elecciones fueron...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La incertidumbre sobre la conclusión del proceso democrático y la tensión en ambientes políticos y militares se mantenía ayer en Bolivia, 48 horas antes del plazo marcado para que la Junta Militar, que encabeza el general David Padilla, haga entrega del poder a un presidente civil.

Sin embargo, la Cámara de Diputados dio el paso formal necesario para que el Congreso pueda, en las próximas horas, elegir el futuro presidente del país, que será muy probablemente el derechista Víctor Paz Estenssoro, líder del MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario), a pesar de que las elecciones fueron ganadas -por muy escaso margen- por la Unión Democrática Popular (UDP) -centro izquierda-, de Hernán Siles Zuazo. Pero los partidarios de Paz Estenssoro tienen mayoría en el Parlamento.El comandante del Ejército boliviano, general Ramón Azero, rechazó terminantemente las versiones que atribuyen al mando de las fuerzas armadas la intención de dar un golpe de Estado.

Durante una conferencia de prensa ofrecida el viernes, el alto jefe militar afirmó que las fuerzas armadas aguardan el resultado del Congreso sobre la elección del próximo presidente constitucional.

Azero rechazó, en concreto, las indicaciones de Marcelo Quiroga Santa Cruz, jefe del Partido Socialista, quien atribuyó al comandante en jefe la intención de dar un golpe de Estado.

Por su parte, el ex presidente Hugo Bánzer, candidato de la derechista Alianza Democrática Nacionalista (ADN), declaró que, de no haber solución a la crisis política, es evidente la amenaza de un golpe.

La Cámara de Diputados dio ayer un importante paso al elegir como presidente de su directiva a Lydia Geyler, con lo que se dio fin a tres días de empantanamiento.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La designación de la diputada Geyler permitirá ahora al Congreso convocar a una reunión para el nombramiento del próximo presidente constitucional.

Las discrepancias que impedían la designación de la directiva de la Cámara baja impidieron hasta el mediodía de ayer la reunión del poder legislativo en pleno para la elección del nuevo mandatario

Se estima que en las próximas horas, quede superada la crisis y el próximo lunes se de posesión al presidente constitucional.

Archivado En