Comenzó en Ia Moncloa la negociación del Estatuto

Las negociaciones formales extraparlamentarias en torno al Estatuto de Autonomía para Cataluña se iniciaron ayer por la tarde en el complejo de la Moncloa, con asistencia del ministro de la Presidencia, José Pedro Pérez Llorca, y ponentes y expertos de los tres partidos políticos con mayor implantación en Cataluña, socialistas, comunistas y Convergencia Democrática, así como de UCD. Por la mañana, la comisión de los 21, redactora del Estatuto de Sau, autorizó contactos «a todos los niveles». Durante el fin de semana pasado se celebraron también negociaciones, pero sin la presencia de represent...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las negociaciones formales extraparlamentarias en torno al Estatuto de Autonomía para Cataluña se iniciaron ayer por la tarde en el complejo de la Moncloa, con asistencia del ministro de la Presidencia, José Pedro Pérez Llorca, y ponentes y expertos de los tres partidos políticos con mayor implantación en Cataluña, socialistas, comunistas y Convergencia Democrática, así como de UCD. Por la mañana, la comisión de los 21, redactora del Estatuto de Sau, autorizó contactos «a todos los niveles». Durante el fin de semana pasado se celebraron también negociaciones, pero sin la presencia de representantes del PSUC.

El pasado sábado se reunieron en, Madrid el señor Pérez Llorca, Alberto Oliart, Oscar Alzaga, Rodolfo Martín Villa y Antón Canyellas, por UCD; Joan Reventós, Eduardo Martín Toval y Ernest Lluch, por el PSC, y Jordi Pujol, Miguel Roca, Maciá Alavedra y Ramón Trías Fargas, por Convergencia Democrática. Pese a que los negociadores han establecido un pacto de silencio, y se niegan a revelar, incluso, en que lugar de Madrid se celebró la reunión, EL PAÍS pudo saber que la mayor parte del tiempo se invirtió en el estudio de los artículos relativos a las competencias exclusivas de la comunidad autónoma, y que se acordó la incorporación a las negociaciones formales de los portavoces del PSUC.A la reunión celebrada ayer en la Moncloa, en la que se siguió estudiando el tema de las competencias, se unió el ponente comunista Jordi Solé Tura. Las negociaciones extraparlamentarias -a las que se negaron inicialmente los portavoces de la troika catalana- deberán desarrollarse con gran rapidez, dado que el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, que desea participar directamente en ellas, como una segunda instancia, junto con los secretarios generales del PSC, PSUC y CDC, viajará a Brasil el próximo sábado en visita oficial.

La reunión de ayer supone la victoria de las tesis de UCD y del presidente Suárez, que propusieron desde el primer momento que la negociación del Estatuto catalán se realizara de forma similar a la del Estatuto vasco. Los portavoces de la troika afirman que se ha producido una situación excepcional -los trabajos de la ponencia no se desarrollaban al ritmo previsto- y que las conversaciones de la Moncloa son exclusivamente técnicas y no políticas.

Todas las fuentes consultadas por EL PAÍS indican que los puntos más conflictivos del Estatuto catalán son los relacionados con la enseñanza, sistema electoral, medios de comunicación y hacienda. Parece, sin embargo que se vislumbra ya la redacción final del capítulo de hacienda y finanzas. Economistas del PSC y de CDC preparan durante estos días ejemplos detallados de la aplicación práctica del Estatuto de Sau en este campo.

Acuerdos de la "comisión de los 21"

La comisión de los 21 -integrada por los parlamentarios que redactaron el Estatuto de Sau- se reunió ayer en el palacio del Congreso durante casi tres horas para examinar la situación y dar luz verde a las negociaciones que iban a tener lugar por la tarde fuera del ámbito de las Cortes. La delegación de la Asamblea de Parlamentarios catalanes escuchó los informes de Joan Reventós, Jordi Pujol y Antoni Gutiérrez sobre las entrevistas celebradas el pasado lunes con Adolfo Suárez. Al parecer, algunos de los miembros de la delegación expresaron su disgusto por la marginación de la que era objeto, a su juicio, la comisión de los 21.Los acuerdos adoptados formalmente en la reunión de los 21 fueron los siguientes: «Ratificar el trabajo hecho en la ponencia por los ponentes catalanes; considerar la situación actual como excepcional por razón de tiempo y, por tanto, autorizar e impulsar contactos a todos los niveles que sean eficaces para hacer avanzar el trabajo de la ponencia; acordar que los ponentes catalanes se reúnan una hora antes de la reunión de la ponencia para coordinar e integrar las aportaciones técnicas; acordar que las decisiones se tomen siempre en el seno de la ponencia por parte de la delegación catalana, y estar a disposición de la ponencia para las reuniones de los 21 que sean necesarias.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La próxima reunión de la ponencia, en la que, según fuentes catalanas, se haría visible el resultado del acuerdo adoptado por la comisión de los 21, se celebrará hoy, a partir de las nueve y media de la mañana. Sus miembros han acordado reunirse mañana y tarde, con el fin de acelerar la aprobación del articulado del Estatuto. El señor Reventós declaró a Europa Press que «aún hay tiempo para que el próximo sábado pueda estar aprobado todo el texto, o, al menos, sus aspectos fundamentales. Estamos dispuestos a no comer y no a dormir, con tal de que avance la negociación».

Suárez recibe a Barrera y Senillosa

El presidente Suárez recibió en el palacio de la Moncloa al líder de Esquerra Republicana, Heribert Barrera, y al diputado de Coalición Democrática, Antonio de Senillosa, finalizando así sus entrevistas con los portavoces de los partidos políticos con representación parlamentaria en Cataluña.El señor Barrera, que permaneció cerca de una hora con Adolfo Suárez, declaró a la salida a Europa Press que había encontrado «un presidente dialogante y receptivo. Él me ha expuesto las constantes que considera básicas para el Estatuto, que son la constitucionalidad, la funcionalidad del Estado y el hecho de que el Estatuto catalán puede ser el modelo en el que se inspiren los estatutos que le sigan».

El señor Senillosa, por su parte, manifestó al llegar a la Moncloa que considera necesaria una conjunción de todos los partidos, ya que, tanto sectores de izquierda como de derecha, están de acuerdo en la necesidad del Estatuto. «No debe haber protagonismo de ningún partido, sino acción conjunta.»

Hasta el momento, la ponencia conjunta Comisión Constitucional-Asamblea de Parlamentarios catalanes ha aprobado sólo catorce artículos de los 55 que integran el texto de Sau. Los artículos aprobados, los menos conflictivos, tratan de la bandera catalana, deberes y derechos de los ciudadanos de Cataluña, competencias de la Generalitat en materia de Sanidad y Seguridad Social, y composición del Parlamento.

Archivado En