Entrevista:

"La transición política de Ecuador debe dar ejemplo a otras dictaduras americanas"

El señor Dávalos, que ocupará muy probablemente algún ministerio económico en el nuevo Gobierno democrático de Ecuador, le entregó al presidente Suárez un mensaje personal del presidente electo, Jaime Roldós, a cuya toma de posesión asistirá el próximo día 10 de agosto, en Quito, el jefe del Gobierno español. Durante su estancia en la capital española, Mauricio Dávalos ha mantenido conversaciones con altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores, del Centro Iberoamericano de Cooperación y del INI.El representante ecuatoriano declaró a EL PAÍS que durante su estancia en la capital esp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El señor Dávalos, que ocupará muy probablemente algún ministerio económico en el nuevo Gobierno democrático de Ecuador, le entregó al presidente Suárez un mensaje personal del presidente electo, Jaime Roldós, a cuya toma de posesión asistirá el próximo día 10 de agosto, en Quito, el jefe del Gobierno español. Durante su estancia en la capital española, Mauricio Dávalos ha mantenido conversaciones con altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores, del Centro Iberoamericano de Cooperación y del INI.El representante ecuatoriano declaró a EL PAÍS que durante su estancia en la capital española había mantenido contactos sobre las posibilidades de desarrollo de intercambios. comerciales entre España y su país, a partir de la toma de posesión del nuevo Gobierno en el que su partido ocupará la vicepresidencia. Como se recordará, en las elecciones presidenciales del pasado mes de abril, la llamada Concentración de Fuerzas Populares obtuvo la mayoría absoluta (el 70 % de los votos) frente a la candidatura derechista, que consiguió el 26 %. El presidente electo, Jaime Roldós, llevaba en la candidatura como vicepresidente al democristiano Oswaldo Hurtado.

Según declaró el señor Dávalos a EL PAÍS, es intención del nuevo Gobierno ecuatoriano estrechar lazos con España en los campos de la industria pesquera, de las prospecciones de petróleo y en el terreno comercial. Asimismo, el político ecuatoriano afirmó que el nuevo Gobierno está interesado en la pronta presencia de España en las Comunidades Europeas, para que Madrid ejerza el papel de defensor de los intereses latinoamericanos. Asimismo, el señor Dávalos se declaró favorable a la incorporación de España al Pacto Andino, aunque afirmó que para ello habrá que buscar una fórmula que permita dicha presencia, de acuerdo con el reglamento de la organización. Por último, y en relación con la situación económica de su país, el político ecuatoriano dijo que el paro y el subempleo son las cuestiones más urgentes que deberá abordar el nuevo Gobierno, favoreciendo la creación de industrias agrícolas que utilicen las materias primas de su país y posibiliten un crecimiento de la exportación y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En