"Es equívoco equiparar los conceptos de asignatura y enseñanza

«La equiparación entre enseñanza y asignatura es viciosa y equívoca », declaró ayer el ministro de Educación, José Manuel Otero Novas, en el transcurso de una rueda de prensa, durante la cual comentó el alcance de la ley que regula la enseñanza de la Constitución, aprobada en el último Pleno del Congreso.La aplicación de la ley, que todavía ha de ser aprobada por el Senado, tendrá carácter provisional durante el curso próximo. Sin perjuicio de que en años académico sucesivos el ordenamiento constitucional pueda incluirse en los planes de estudio de otros cursos del BUP y de la formación profes...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«La equiparación entre enseñanza y asignatura es viciosa y equívoca », declaró ayer el ministro de Educación, José Manuel Otero Novas, en el transcurso de una rueda de prensa, durante la cual comentó el alcance de la ley que regula la enseñanza de la Constitución, aprobada en el último Pleno del Congreso.La aplicación de la ley, que todavía ha de ser aprobada por el Senado, tendrá carácter provisional durante el curso próximo. Sin perjuicio de que en años académico sucesivos el ordenamiento constitucional pueda incluirse en los planes de estudio de otros cursos del BUP y de la formación profesional, durante el de 1979-1980 se incluirá ya en tercero de BUP, a fin de que no se vean privados de esta enseñanza los alumnos que no continúen estudiando después.

En relación con determinados argumentos esgrimidos por los partidos de izquierda durante la discusión de esta ley en la comisión de Educación y en el Pleno del Congreso, el señor Otero Novas señaló que él personalmente mantenía serias reservas contra el hecho de que se llegara a convertir en asignatura la enseñanza de la Constitución. Agregó que el Ministerio desea introducir en los programas de los distintos niveles educativos una serie de enseñanzas que aproximen la escuela a la realidad, como es el caso de la educación vial, la comprensión de los problemas de la droga, la educación sexual, etcétera; «pero sería absurdo pretender que cada una de estas enseñanzas se convirtieran en asignaturas».

Concluyó señalando que en el trasfondo de ciertos argumentos había claros planteamientos corporativistas, comprensibles si se tienen en cuenta los graves problemas de paro de graduados, pero que ni la política educativa, en general, ni los planes de estudio en particular podían establecerse a partir de las necesidades de empleo de los titulados universitarios.

A este respecto, el director general de Enseñanzas Medias, Raúl Vázquez, que acompañaba al ministro junto con otros miembros del equipo directivo del departamento, recordó que en su Dirección General había registradas multitud de peticiones de distintos colectivos profesionales, encaminadas a la multiplicación de las asignaturas del plan de estudios de Bachillerato. Así, existen propuestas para convertir en tres la actual asignatura de Geografía e Historia, con la adición de la Historia del Arte. Del mismo modo que existe la petición de que las Ciencias Naturales se dividan en Biología y Geología, y, finalmente, también existe la propuesta de que la Física se independice de la Química.

Archivado En