Negociación del Estatuto catalán

El PSC defiende el sistema de financiación del Estatuto de Sau

Los diputados del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Eduardo Martín Toval y Ernesto Lluch, defendieron ayer en una comida con representantes de la prensa el sistema de financiación de la Generalidad que contempla el Estatuto de Sau, y que comenzará a debatirse hoy, viernes, en la ponencia conjunta Comisión -Constitucional-Asamblea de Parlamentarios catalanes.Según los señores Martín Toval Lluch el Estatuto de Sau refleja en su artículo 44, en el que se fija la fórmula de participación de Cataluña en los impuestos compartido, con el Estado, la filosofía socialista ese respecto, y permitirá u...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los diputados del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Eduardo Martín Toval y Ernesto Lluch, defendieron ayer en una comida con representantes de la prensa el sistema de financiación de la Generalidad que contempla el Estatuto de Sau, y que comenzará a debatirse hoy, viernes, en la ponencia conjunta Comisión -Constitucional-Asamblea de Parlamentarios catalanes.Según los señores Martín Toval Lluch el Estatuto de Sau refleja en su artículo 44, en el que se fija la fórmula de participación de Cataluña en los impuestos compartido, con el Estado, la filosofía socialista ese respecto, y permitirá unas relaciones plenamente solidarias entre las distintas regiones y nacionalidades del Estado.

Más información

El señor Martín Toval hizo hincapié en la injusticia que supone el proyecto de ley Orgánica de Financiación de las Autonomías a establecer que el Estado transferir a las comunidades autónomas el coste medio de los servicios asumidos por éstas. «Una cama de hospital no cuesta lo mismo en Barcelona que en Extremadura, y, más aún, no cuesta igual en Barcelona que en Vich, y no es justo que e Estado pague la misma cantidad en cada caso.» A su juicio, resulta mucho más convincente la fórmula establecida en el proyecto de Estatuto elaborado por la Asamblea de Parlamentarios, que habla de coste ponderado.

Tanto Ernest Lluch como Eduardo Martín Toval, mostraron ciertos reparos al apartado de la disposición tercera, que afirma que «mientras el Estado, a través de su servicios estadísticos centrales, ni haga pública con periodicidad anual la distribución territorial de la renta, se utilizará el coeficiente de recaudación fiscal en Cataluña, en sustitución del de la renta a que se refiere el artículo 44». Al parecer, el Estado carece de estadística de distribución territorial de la venta -pueden pasar muchos años antes de que las elabore- y el coeficiente de recaudación no es un equivalente.

Los diputados socialistas catalanes, que estuvieron asesorados por un experto, afirmaron que los coeficientes de población y renta que fija el artículo 44 para establecer la participación de Cataluña en Ios impuestos compartidos con el Estado son solidarios, porque en el mismo artículo se establece que de la cantidad que resulte de esta operación se detraerá otra cantidad equivalente a la aplicación proporcional que corresponda a Cataluña por los servicios que el Estado continúe asumiendo como propios. «Es decir, Cataluña aportará al Estado, para que sufrague los servicios que asuma en todo territorio de España, una cantidad también en proporción a su población y renta.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

«El Estatuto catalán», finalizaron los señores Martín Toval Lluch, «no encierra ningún privilegio. A la larga, las demás comunidades asumirán el mismo sistema de financiación que proponemos para Cataluña, porque es mejor y el más justo. El problema de fondo es si se quiere que existan auténticas autonomías en el Estado o no. Con el proyecto de la Orgánica de Financiación de las comunidades autónomas que ha elaborado el Gobierno, no existe descentralización. »

Archivado En