El PSA se retira de la ponencia

El Grupo parlamentario Andalucista retiró ayer su representante, Miguel Angel Arredonda, de la ponencia que estudia el proyecto de Estatuto de Autonomía del País Vasco. El Grupo Andalucista, que había amenazado la semana pasada con tomar esta medida, expresa así su disconformidad con los procedimientos con los que se está llevando a cabo la negociación estatutaria.En un comunicado hecho público ayer, el Partido Socialista de Andalucía-Partido Andaluz (PSA) afirma que se está marginando al Parlamento y que se le hurtan los términos reales del debate a la opinión pública española. «Queremos expr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Grupo parlamentario Andalucista retiró ayer su representante, Miguel Angel Arredonda, de la ponencia que estudia el proyecto de Estatuto de Autonomía del País Vasco. El Grupo Andalucista, que había amenazado la semana pasada con tomar esta medida, expresa así su disconformidad con los procedimientos con los que se está llevando a cabo la negociación estatutaria.En un comunicado hecho público ayer, el Partido Socialista de Andalucía-Partido Andaluz (PSA) afirma que se está marginando al Parlamento y que se le hurtan los términos reales del debate a la opinión pública española. «Queremos expresar nuestra profunda discrepancia con alguno de los acuerdos adoptados», añaden, «los cuales fueron imposibles de modificar en el seno de la ponencia, por intrascendentes que fueran, algunos de sus aspectos». El PSA insiste en que esta imposibilidad de modificar el texto quedó patente especialmente en la discusión sobre el concierto económico de Euskadi, «tema de vital importancia para el pueblo andaluz».

Más información

«Nuestra posición», prosigue el Grupo parlamentario Andalucista, « ha quedado clara en las primeras votaciones celebradas sobre diversos artículos del proyecto: apoyamos sistemáticamente las máximas cotas de autogobiemo para el pueblo vasco. Solamente hemos mostrado nuestra discrepancia en tres cuestiones que entendemos entran en colisión con los intereses del pueblo andaluz y que, por tanto, consideramos que deben quedar explícitamente reflejadas en el Estatuto ».

Las tres cuestiones con las que el PSA muestra su desacuerdo son las siguientes: adquisición de la condición de vasco, que a juicio de los andalucistas debe ser un acto voluntario; culturas que coexisten con la vasca, como consecuencia del hecho inmigratorio y que deben recibir explícitamente el respeto y apoyo de los poderes públicos vascos, y criterios del concierto económico. «La fijación de un criterio para el establecimiento del cupo global que el País Vasco aporta al Estado», prosigue el comunicado, «debe inspirarse en las coordenadas de una política fiscal de carácter progresivo, estando las aportaciones globales de cualquier nacionalidad o región en relación con su nivel de desarrollo.»

El Grupo parlamentario Andalucista estima que el concierto económico es un legítimo derecho histórico del pueblo vasco, pero considera que algunos aspectos de su regulación deben quedar fijados en el propio Estatuto, y no relegados a una negociación posterior.

El c»omunicado termina señalando que el futuro del Estatuto vasco depende también de que otros pueblos de España, y concretamente el andaluz, que irremediablemente se sienten afectados por él, puedan aceptarlo como válido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El parlamentario del PNV Miguel Unzueta, interrogado sobre su opinión respecto al abandono del PSA, afirmó: « Con todo mi respeto hacia el señor Arredonda, se trata de puro oportunismo. » Añadió que la ponencia que estudia el Estatuto ,de Guernica había encargado a su presidente, Emilio Attard, que invitara al diputado andalucista a regresar a los trabajos estatutarios.

Archivado En