El Gobierno peruano impugna la nueva Constitución

El Gobierno militar peruano impugnó ayer ciertos artículos de la nueva Constitución, promulgada el jueves, impidiendo así su entrada en vigor parcial. El texto legal ha sido devuelto a la Asamblea Constituyente para que sean modificados ciertos artículos y disposiciones transitorias que «interfieren la acción del Gobierno», según la explicación oficial.El texto remitido contenía varias disposiciones transitorias y parte de su articulado establecido para su entrada inmediata en vigor. El resto de la Constitución tendría vigencia a partir de julio de 1980, cuando se produjera la transferencia de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno militar peruano impugnó ayer ciertos artículos de la nueva Constitución, promulgada el jueves, impidiendo así su entrada en vigor parcial. El texto legal ha sido devuelto a la Asamblea Constituyente para que sean modificados ciertos artículos y disposiciones transitorias que «interfieren la acción del Gobierno», según la explicación oficial.El texto remitido contenía varias disposiciones transitorias y parte de su articulado establecido para su entrada inmediata en vigor. El resto de la Constitución tendría vigencia a partir de julio de 1980, cuando se produjera la transferencia del poder a un Gobierno civil.

Según el presidente, general Morales Bermúdez, la Asamblea Constituyente «se ha excedido en su función específica», al interferir en actos de gobierno.

Las «observaciones» afectan a cuatro normas transitorias, el título referido a los derechos de las personas y a cuatro artículos más.

Las disposiciones objetadas se refieren a la condonación de la deuda agraria, la libre transferencia de los bonos de la reforma agraria, el derecho a la sindicación de los empleados públicos y la ratificación del pacto de San José, referido a los derechos humanos.

El capítulo impugnado, por otra parte, impide al Gobierno el decretar libremente estados de emergencia y de sitio.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En